El Ayuntamiento de Córdoba ha activad la recientemente aprobada ordenanza reguladora del otorgamiento y utilización del distintivo “taberna histórica de la ciudad de Córdoba”, abriendo el plazo para que las tabernas cordobesas, que reúnan los distintos requisitos que señala la norma, entre ellos haber estado operativa desde un mínimo de 75 años, solicitar tal reconocimiento a partir del día de la fecha.
Como dice la normativa, la red de tabernas tradicionales de nuestra ciudad mantiene nuestro patrimonio lúdico, festivo y comunicativo, están en nuestras raíces, generan sentimiento de pertenencia, y son lugar de encuentro por antonomasia, elementos socializadores que crean nexos entre vecinos, formando parte de nuestro ritual y liturgia festiva.
Nuestras tabernas históricas han sido siempre lugares de encuentro y debate de intelectuales, toreros, artistas, artesanos o aficionados al flamenco, a la literatura y a la tertulia taurina, deportiva, política. Se encuentran diseminadas por todo el caso histórico y son orgullosas testigos de la historia de la sociedad cordobesa y por donde han pasado Cervantes, Lope de Vega, Luis de Góngora, Julio Romero de Torres, Manolete, Valle Inclán, Azorín, Ortega y Gasset o Pío Baroja, además de los componentes del Grupo Cántico.
Los aspirantes deberán acreditar su antigüedad igual o mayor a 75 años, apostando por la gastronomía típica cordobesa en su carta. Además que sean establecimientos relevantes en la cultura e historia tradicional, lugares que contengan elementos con valor histórico o patrimonial, arquitectura, decoración interior y exterior, elementos de mobiliario.
Una vez presentada la solicitud, habrá un plazo máximo de seis meses para que el Ayuntamiento, si reúnen redactado en la norma, conceda a nuestras tabernas la distinción y reconocimiento de “Taberna histórica de la ciudad de Córdoba”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es