Jerez

Los operadores jurídicos alertan: la Ley de Amnistía “pone en la picota” la igualdad

Jueces, letrados, fiscales, abogados y procuradores se concentran ante los juzgados de Tomás García Figueras para rechazar el acuerdo entre PSOE y Junts

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jueces, letrados judiciales, fiscales, abogados, procuradores y forenses han secundado este martes la concentración convocada por el Decanato a las puertas de los juzgados de la Avenida Tomás García Figueras para mostrar su "repulsa" al acuerdo alcanzado por PSOE y Junts que garantiza la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Pese a la premura de la convocatoria, el respaldo ha sido unánime por parte de los operadores jurídicos, que este mediodía han acudido a la llamada de la juez decana, la magistrada María del Castillo Mendara, encargada de leer un comunicado para expresar el malestar del sector de la justicia tras los últimos acontecimientos.

En el texto, tras mostrar su adhesión a los comunicados de los jueces decanos de los 79 partidos judiciales del país y de la sala de gobierno del Tribunal Supremo, Mendaro ha alertado de la “intromisión” en la división de poderes que trae consigo el acuerdo suscrito entre los dos partidos. De igual manera, los representantes del sector de la Justicia en Jerez han advertido de que los últimos pasos dados por Sánchez “podrían suponer el sometimiento a revisión parlamentaria de cualquier procedimiento o decisión judicial”, lo cual podría traducirse, a su juicio, en una “evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes”. Unas circunstancias que, en la práctica, puede dar lugar a “desconfianza en el funcionamiento del poder judicial”.

Para los operadores jurídicos, esta realidad choca contra el trabajo de los jueces “basado en la independencia, la defensa de la Constitución Española y la salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos, y muy especialmente, de la igualdad de la aplicación de la ley para todos los ciudadanos ante la ley”.

Asimismo, tienen claro que la Ley de Amnistía que el PSOE registró en el Congreso el pasado lunes para su tramitación parlamentaria “pone en la picota la separación de poderes y vulnera el principio de igualdad de los españoles ante la ley”. Para terminar, un aviso para navegantes, por si aún el comunicado no lo dejaba claro: “El Poder Judicial en España es independiente. No actúa sometido a presiones políticas”. Y aplausos, muchos aplausos. 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN