Andalucía

La comunidad suma 20.635 parados, un 2,35% más que en agosto

El número total de desempleados andaluces es de 897.645 trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una oficina de empleo del SAE -
El número de parados registrados en las oficinas de empleo de Andalucía al término del mes de septiembre subió en 20.635 personas, un 2,35 por ciento en relación con el mes anterior, con lo que el conjunto de parados se situó en 897.645 personas.

En términos porcentuales, el descenso del paro en Andalucía se situó más de un punto por encima de la media nacional, que indica que el paro subió en septiembre en un 1,2 por ciento.

El desempleo aumentó en septiembre en todas las provincias andaluzas, especialmente en Cádiz, donde lo hizo en un 4,36 por ciento, y Huelva, donde subió en un 3,95 por cien.

Las provincias en las que menos aumentó el paro, por debajo de la media nacional, fueron Sevilla (0,04) y Almería (0,29), mientras que en Córdoba (1,85) lo hizo por debajo de la media de Andalucía.

Por sectores, el paro registrado bajó en agricultura (-1.021 personas) y construcción (-929) y subió en el resto, más en servicios (13.782), el colectivo sin empleo anterior (8.463) e industria (350).

Además, la tasa interanual de la afiliación media a la Seguridad Social registró en Andalucía un descenso del 1,31 por ciento durante el mes de septiembre, lo que supone una variación de 38.049 afiliados menos.

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, el número medio de afiliados en Andalucía se situó en 2.865.014.

Del total de afiliados, 1.884.504 pertenecen al régimen general, y 471.288 al de autónomos. El resto de afiliados están relacionados con el régimen agrario (468.157), mar (9.340), carbón (121) y hogar (31.604).

Las reacciones

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha explicado que el aumento del número parados está motivado por un efecto estacional, puesto que al terminar la temporada de verano sube el desempleo en el sector servicios, y a la mejora de las expectativas económicas.

Recio ha indicado que el aumento del paro se ha concentrado, sobre todo, en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior, y ha recordado que en la comunidad ha crecido el desempleo en septiembre de manera consecutiva desde hace 21 años, incluso en periodos de expansión económica, por lo que ha añadido que esta subida es “estructural”.

En este sentido, ha destacado que la subida del desempleo en septiembre de este año ha sido la menor registrada en este mes desde que se inició la crisis económica en 2008, por lo que ha afirmado que “el suelo del desempleo se ha alcanzado”.

El final de la temporada estival es la causa del aumento del incremento del paro en el sector servicios, mientras que el crecimiento de demandantes sin un empleo anterior se debe a la mejora de las expectativas económicas en la población, lo que provoca que deseen incorporarse al mercado de trabajo, tal y como ha asegurado Recio.

El sindicato UGT Andalucía considera que el aumento del paro demuestra que la reforma laboral “no sirve para crear empleo” y es una “razón suficiente” para que el Gobierno rectifique sus políticas.

En un comunicado, UGT afirma que después de la huelga general “hay más motivos aún” para comprobar por qué los trabajadores exigen esa rectificación de las políticas llevadas a cabo hasta el momento por el Gobierno y, en concreto, de la reforma laboral.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha afirmado que los datos demuestran la “absoluta ineficacia” de la reforma laboral para generar empleo y que “no es más que una excusa para destruirlo, precarizar las condiciones de trabajo y abaratar el despido”.

Según una nota de prensa, Carbonero ha exigido al gobierno la “rectificación inmediata” de esta reforma “tal y como millones de trabajadores pidieron el pasado 29 de septiembre en las calles del país”.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que el aumento del paro corrobora que persiste la “desconfianza” del mundo empresarial ante las medidas incluidas en la reforma laboral aprobada en junio, que “aún no tiene efectos en el mercado de trabajo”.

En un comunicado, la patronal ha destacado que “incluso se firman menos contratos indefinidos y de fomento de la contratación indefinida que hace un año”, y ha insistido en la necesidad de adoptar más medidas “más allá del ámbito laboral” que incentiven la actividad económica y permitan crear más empleo.

El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ha calificado como “muy negros” los datos del desempleo, mientras que para el coordinador regional de IU, Diego Valderas, las cifras muestran que “la sangría del desempleo no cesa y que la reforma laboral es un fiasco”.

Por su parte, la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha asegurado que los datos del paro “da idea de la continuidad, cuando no aumento, en la precariedad de la contratación”, aunque destaca “cierta estabilización o pequeña mejora del mercado de trabajo” en cuanto a que la subida en septiembre es “prácticamente la mitad a la registrada y el total de contratos registrados creció cerca de un 3% en igual mes de 2009”.

Sin embargo, la entidad insiste en que esa “pequeña mejora” es “insuficiente para desbancar una situación caracterizada por varias lacras, como son el alto número de personas sin empleo, la precariedad en los contratos realizados y el hecho de que uno de cada dos desempleados tenga menos de 25 años, con el consiguiente drama personal, generacional y social”.

Desde Cepes-A entienden que son “necesarias” las reformas sobre el mercado laboral para una mejora, “pero llevadas a cabo con el mayor grado de consenso posible entre los interlocutores sociales, políticos y económicos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN