La Universidad de Almería ha inaugurado esta mañana una nueva edición de la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de España, con la que se pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad mediante la divulgación de los resultados de investigación de la Universidad.
Se trata de la XXIII Semana de la Ciencia de la UAL, que se extenderá desde este lunes día 13 hasta el próximo viernes día 17 y cuyo programa contiene 29 actividades en un total de 95 sesiones, destinadas a 1.500 estudiantes preuniversitarios de toda la provincia. Así, ante aproximadamente un centenar de participantes, repartidos en las seis mesas temáticas habilitadas en la Sala Bioclimática del campus, el vicerrector en funciones de Investigación, José Antonio Sánchez, ha llevado a cabo la inauguración oficial. Junto a él han participado en la inauguración Emma Peralta, secretaria general de Universidad de la Junta de Andalucía en Almería, en representación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, así como José Alfredo Felices, director de la oficina de Cajamar en el campus. Peralta ha significado que “la Junta de Andalucía participa activamente en esta actividad porque es muy importante que los jóvenes conozcan la actividad científica que se hace en su entorno más cercano, y lo es porque de esta manera divulgativa, amena, se acerca a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y despierta nuevas vocaciones”. Ha añadido que “la Junta cree fundamental que exista esa conexión entre las enseñanzas secundarias y las universidades para promocionar y promover el espíritu científico”. Por su parte, Felices ha puesto en valor “la apuesta de Cajamar por los jóvenes”, en referencia concreta a que “el futuro de nuestra provincia se materializa en esta semana, en la que el alumnado tiene la posibilidad de estar en contacto con investigadores como referentes para su futuro”.
Por delante resta toda una semana que, como objetivo fundamental es, según se destaca desde la OTRI como organizadora, “lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de las personas”. Pasarán por el campus de la Universidad de Almería un total de 28 centros de enseñanzas preuniversitarias de toda la provincia y se tiene la certeza de que las actividades “seguro van a ser muy exitosas y ayudarán a atraer a los más jóvenes a su universidad”, recordándose a su vez que “todas las actividades tienen un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico”. Se ha conseguido realizar “un primer contacto personal y amigable entre científicos de la UAL y estudiantes”. Cabe recordar que en la Semana de la Ciencia participan todas las facultades de la Universidad de Almería, los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación, realizando talleres, charlas, juegos y experiencias interactivas en las ramas científicas, “con la finalidad de que todos los estudiantes puedan encontrar una actividad de su interés”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es