Pronto los mandatos de José Ángel Narváez al frente del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), serán historia, porque ya está en marcha el proceso electoral para ocupar su cargo.
Así, como si de un viejo chascarrillo se tratara, se puede decir aquello de que van un profesor de Lenguajes y Ciencias de la Computación (y antiguo vicerrector de Estudios), un catedrático de Química, una Catedrática de Ingeniería Química y un el Decano de Derecho y se presentan para ela cargo de rector o rectora de la UMA. Porque detrás de esas materias docentes se encuentran los cuatro aspirantes: a saber, respectivamente, Ernesto Pimentel Sánchez, Teo López Navarrete, Olga Guerrero y Juan José Hinojosa.
Las candidaturas están presentadas y proclamadas de manera provisional desde el viernes 10 y el calendario de las elecciones al Rectorado sigue su marcha hasta llegar a la primera vuelta que se celebrará el 1 de diciembre mediante votación electrónica, un procedimiento que ya se ha experimentado en otros procesos electorales -como por ejemplo en los del Claustro-, pero que por primera vez se pone en marcha en los comicios para designar al rector o rectora. El 14 de noviembre es la proclamación definitiva, del 15 al 29 la campaña electoral. Si no hay segunda vuelta, la jornada lectiva siguiente (4 de diciembre) se dedicará a la proclamación provisional del rector o rectoraa. La proclamación definitiva sería el 11 de diciembre.
En el caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta, hay prevista una segunda vuelta, cuya votación tendría lugar el 12 de diciembre. Una vez agotado este proceso, la proclamación definitiva del rector/a sería el 18 de diciembre.
Proponentes y propuestas
Olga Guerrero, en rueda de prensa expresó su compromiso "con un cambio profundo en la mentalidad de la comunidad universitaria", por lo que uno de los puntos fundamentales de su propuesta se centra en "la necesidad de una gestión económica óptima y transparente" ya que, a su juicio, “la falta de transparencia y la gestión poco eficaz de los recursos han desmotivado a muchos investigadores, profesores y personal técnico", ha afirmado. Además, ha subrayado la importancia de establecer una conexión más estrecha con la sociedad malagueña y la provincia en su conjunto.
Por otra parte, el decano de la facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, ha expresado la necesidad de "renovación de personas y acción transversal con un nuevo equipo de gobierno sin ataduras con consejos anteriores, con nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas caras". Algunas de las preocupaciones que ha mencionado Hinojosa son la revisión de la oferta académica para adecuarla a las necesidades actuales, la irrupción de las universidades privadas, la importancia de los idiomas en las titulaciones, ofrecer cultura de calidad, ampliar el servicio de atención psicológica de la Universidad, la creación de servicios de asesoramiento, y que las elecciones al rectorado no sean un escenario político.
Teo López Navarrete, ha presentado su candidatura con "la ilusión de impulsar una UMA líder, y hacerlo con toda la comunidad universitaria." En su opinión, la mejor forma de lograr este gran reto "es aprovechar el gran activo con el que se cuente, las personas y sus ideas", si bien cree necesario "y activar su implicación y motivación que deben reflejarse en un proyecto común". Entre sus propuestas destaca la necesidad de "implementar una nueva gobernanza, con profundos cambios estructurales para agilizar la toma de decisiones y descentralizar procesos, la realización de cambios en la gestión que no solo optimicen el aprovechamiento de los recursos existentes, sino que también sean capaces de captar recursos nuevos, la mejora de nuestra relación con el tejido productivo y sus empresas, así como la proyección cultural de la universidad sobre la ciudad y viceversa".
Por último, Ernesto Pimentel ha declarado: "Presento mi candidatura para ser rector después de haber realizado un proceso de escucha de la comunidad universitaria durante meses, impulsado por un equipo amplio y representativo, que nos ha permitido elaborar un programa ilusionante para hacer una mejor Universidad de Málaga". Ha adelantado que su proyecto recoge más de un centenar de medidas que darán respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria y que permitirá la institución afrontar los retos para los próximos años.
Todo está en manos del total de 41.179 personas llamadas a las urnas, de las que, según el censo oficial, 36.293 son estudiantes; 1.512, PDI doctor; 1.726 PDI no doctor y 1.648 Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es