La Inteligencia Artificial es un tipo de tecnología que tiene la capacidad de revolucionar las industrias digitales, automatizando procesos de gran complejidad que solo los humanos podían llevar a cabo. Para poder juzgar apropiadamente las ventajas y los perjuicios de este avance tecnológico, es necesario comprender qué es la IA y cómo funciona.
Durante la última década, han salido al mercado múltiples herramientas tecnológicas basadas en software de IA. Gracias a ello, el público tiene a su disposición una gran cantidad de información que les permite comprender sus diversas aplicaciones, identificando las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial.
Hasta hace un par de años, era mucho más complejo entender la relevancia de la Inteligencia Artificial, ya que su ámbito de aplicación era más reducido y solo las grandes empresas podían acceder a esta tecnología. Ahora, cualquier persona tiene la posibilidad de utilizar herramientas de IA desde sus móviles, ordenadores o incluso, desde sus televisores inteligentes.
Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial
A continuación, se mencionan algunas de las principales ventajas y posibles desventajas que caracterizan a la Inteligencia Artificial:
Compresión del lenguaje natural
Los nuevos avances en materia de comprensión del lenguaje natural permiten a la Inteligencia Artificial procesar textos, audios e imágenes de manera mucho más precisa. Gracias a ello, este tipo de tecnología tiene la capacidad de diseñar imágenes por su cuenta, buscar información en Internet y crear textos, o incluso, pueden crear vídeos con un increíble realismo.
El procesamiento del lenguaje natural (PLN) no solo nos permite comunicarnos con Asistentes de Voz como Alexa o Siri, sino que, además, la IA puede llevar a cabo traducciones en vivo de un idioma a otro de manera automática. La creación de voces neuronales de texto a voz también es otra de las mejores aplicaciones de la IA que podemos encontrar.
Mejora la eficiencia empresarial
Una de las principales ventajas de la IA es su capacidad para mejorar la eficiencia empresarial. Los programas de gestión para empresas basados en Inteligencia Artificial pueden procesar grandes cantidades de datos en breves lapsos de tiempo, logrando hacer predicciones que mejoran la toma de decisiones en las pequeñas, medianas y grandes empresas
Ausencia de regulaciones
Entre las desventajas más importantes de la Inteligencia Artificial se encuentra la ausencia de un marco legal que regule el uso y la masificación de esta poderosa tecnología. De esta manera, no solo es posible evitar que se violen los derechos de autor, sino que las regulaciones también deben contribuir a mejorar la seguridad del público en Internet.
Puestos de empleo eliminados
Las múltiples aplicaciones de la Inteligencia Artificial dentro de la economía suponen una importante reducción de puestos de empleo. Por ejemplo, existen aplicaciones de IA tienen la capacidad de reconocer el lenguaje natural a través de formatos de texto, por lo que pueden crear artículos para medios digitales como periódicos, revistas, blogs, etc.
Esto quiere decir que trabajos como la redacción web pueden desaparecer en un par de años debido a la aplicación de la Inteligencia Artificial a esta actividad. Sin embargo, la creciente demanda de herramientas de IA también supone la creación de nuevos puestos de empleo en sectores dedicados al desarrollo tecnológico.
Los avances de la Inteligencia Artificial no solo han traído consigo grandes herramientas tecnológicas que facilitan la vida del ser humano. A su vez, la masificación de la IA supone un gran reto para la sociedad, ya que se debe aprender a utilizar esta tecnología en nuestro provecho.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es