Absit Invidia

Madurez del sur

La adaptación al terreno ha sido una de las claves del éxito de Publicaciones del Sur

Publicado: 10/11/2023 ·
14:33
· Actualizado: 10/11/2023 · 14:33
  • Imagen previa a la gala del 35º aniversario de Publicaciones del Sur -
Autor

Pedro García Vázquez

Pedro García es periodista. Director de Informativos de 7 Televisión y Publicaciones del Sur

Absit Invidia

Con la esperanza de ser entendido por lo que pone, y por lo que no. Eso sí, sin ánimo de ofender ni en castellano, ni en latín

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Publicaciones del Sur, empresa editora de medios de comunicación audiovisuales y escritos como el que usted está leyendo en estos momentos, afronta un mes de noviembre apasionante, que pasa por la celebración de su trigésimo quinto aniversario, la concesión del premio a la libertad de prensa y valores periodísticos, que otorga el Ayuntamiento de San Fernando, ciudad que precisamente acogerá el próximo día 17 la VI edición de las Jornadas Nacionales de Periodismo, organizadas por esta empresa de comunicación andaluza.

Cuando una persona cumple 35 años, supone dejar atrás la juventud y afrontar un período de madurez en el que suelen llegar los primeros hijos y empieza a prestarse atención a la salud y el bienestar. Atrás queda la aventura y empieza la búsqueda de la estabilidad personal y profesional. Publicaciones del Sur tiene 35 años, pero parece que contara con 70 debido a la intensidad de lo vivido.

El acto del 35 aniversario de Publicaciones del Sur.

La táctica castrense dice que la adaptación al terreno es una de las claves para salir victorioso del frente del combate y yo diría que la editora de los periódicos Viva lo ha sabido hacer y ésa ha sido la llave de su supervivencia en momentos ciertamente complejos y de su crecimiento hasta las cotas actuales desde que el 24 de septiembre de 1988 viera la luz el primer número de El Periódico del Guadalete.

Publicaciones, de la mano de su consejero delegado José Antonio Mallou, ha sabido adaptarse al terruño y a los cambios. Lo hizo cuando en la década de los noventa regó toda Andalucía de cabeceras con la marca Información. Desde los pueblos con menos habitantes hasta las capitales de las nueve provincias andaluzas -incluido el Campo de Gibraltar- vieron por sus calles diarios, semanarios y mensuales con noticias cercanas. La proximidad fue una de las claves del exitoso desarrollo de esa prensa local hasta que llegó la crisis financiera de 2007, pero Mallou se lo olió. Lo vio venir tanto como la crisis del papel. Así que diversificó. Alternó prensa de pago con publicaciones gratuitas y se introdujo en el mundo de la televisión. Tacita a tacita consiguió licencias en prácticamente toda Andalucía hasta crear la marca 7TV. Durante esos 35 años, algunos hemos tenido distintas etapas dentro del grupo en la que hemos conocido y trabajado con compañeros que quedaron por el camino. Para todos ellos, también mi cariño y mi recuerdo.

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