Rey, que ha participado en el diálogo Tiempo y clima en los medios de comunicación, en el XIII Seminario de Periodismo y Medio Ambiente organizado en Córdoba por Enresa y la Fundación Efe, ha dicho que en ocasiones algunos fenómenos meteorológicos “se cuentan como extraordinarios, pero son normales”.
Como ejemplo, ha indicado que “dentro de diez o quince días, nevará en Navacerrada, porque es lo normal, pero ese día habrá una unidad móvil de televisión contando a los espectadores que está nevando”, aunque “contar obviedades como ésa genera un clima de desapego al riesgo”.
En ocasiones como la mencionada, “los periodistas crean informaciones que están por encima de la importancia del fenómeno”, de forma que cuando los meteorólogos lanzan una alerta, “los ciudadanos se preguntan si realmente es para tanto”.
En su opinión, “no se han medido las consecuencias de bombardear con información meteorológica que no es noticia” y que “son fenómenos explicables en el contexto del país”.
El jefe del área de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, coincide con Rey y ha añadido que “en ocasiones se buscan datos que no tienen sentido”, como cuál ha sido el día más caluroso del año o en qué ciudad española se ha registrado la temperatura más elevada.
“Cuando se dice que éste ha sido el verano más caluroso de los últimos treinta años, a continuación se pregunta si ese dato está debido al cambio climático”, ha asegurado Rey, que ha afirmado que “la respuesta no es un sí o un no”, sino que “se debe observar el conjunto”.
Sobre el cambio climático, Alcázar señala que “es indudable” que se está detectando, aunque “hay fenómenos que no son manifestaciones del cambio climático”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es