El debate sobre las inversiones en las necesidades de mejoras en la red ferroviaria de la provincia de Málaga no decae, y prueba de ello es la Proposición no de ley (PNL) aprobada en el parlamento andaluz en la que se pone el acento en la necesidad de inversiones desde el Gobierno central.
Así, la parlamentaria andaluza del Partido Popular María José Escarcena informó este miércoles de que el Parlamento andaluz ha aprobado, a iniciativa de su partido, una PNL que exige al Gobierno central y a su presidente en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), las “inversiones necesarias que permitan mejorar la red ferroviaria de Málaga”.
Para el PP en el parlamento andaluz la “importancia” que la movilidad ferroviaria tiene para la provincia de Málaga revela que “dos cuestiones importantes que se deben atajar”: el aumento de la inversión en la línea de cercanías y la mejora de las conexiones de alta velocidad. Sobre esto último, Escarcena exigió al Gobierno de España “la revisión urgente de las conexiones entre Málaga y Madrid, que día sí y día no sufren averías y retrasos en sus trayectos, así como el aumento de las frecuencias para que este servicio ferroviario no se quede atrás y vuelva a los niveles de calidad que tenía hace años”.
Además, la PNL aprobada en el Parlamento andaluz exigirá al Gobierno central que “el proyecto del tren litoral que metió hace años en un cajón, lo saque y lo ponga sobre la mesa para que reciba el impulso que se merece”. Según el PP, “la Costa del Sol merece estar conectada desde Málaga hasta Estepona y vamos a seguir reclamando desde todas las instituciones que Sánchez deje de maltratar a los malagueños”.
Escarcena sostiene la necesidad del tren litoral para la provincia en que esta infraestructura ferroviaria “supondría una importante medida energética, así como una mejora en los servicios públicos de calidad que se ofrecen no sólo para los turistas que llegan a la Costa del Sol, sino porque esta zona es una de las más saturadas de la provincia”.
“Los malagueños y los miles de turistas que nos visitan no se merecen sufrir cada día los continuos retrasos, averías y mala calidad de este servicio, sobre todo en la línea de Cercanías C-1 que conecta Málaga con Fuengirola, así como en las conexiones de la Alta Velocidad con el resto de provincias”, detalló la parlamentaria.
En la PNL el grupo popular pone en evidencia que la línea C-1 lleva sufriendo desde el año 2021 una continua supresión de trenes, situación que se ha visto acentuada este verano por las numerosas averías debido a la falta de mantenimiento.
Escarcena ha recordado que en el año 2022 las dos líneas de Cercanías de Málaga fueron utilizadas por cerca de 11,3 millones de viajeros pero, “el Gobierno de España ha maltratado este servicio en los últimos años, abandonándolo a su suerte. Ejemplo de ello lo vemos en la falta de inversión para el mantenimiento de los trenes, de las vías y de los apeaderos, algunos de ellos incluso inaccesibles para personas con movilidad reducida como el de Plaza Mayor y La Colina”. Asimismo, ha vuelto a denunciar que las escaleras mecánicas de la estación del aeropuerto siguen sin funcionar “y ya lleva cuatro meses fuera de servicio”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es