Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Circe advierte del riesgo de choque de cetáceos con barcos en el Estrecho

La asociación ha dado a conocer sus aportaciones en el encuentro internacional de expertos celebrados en Beaulieu-sur-me

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad Ai
La asociación Conservación, Investigación e Información en Cetáceos (Circe) ha destacado el riesgo de choque entre cetáceos y barcos en el Estrecho de Gibraltar durante su participación en el encuentro internacional de expertos celebrados en Beaulieu-sur-mer (Francia).

Circe ha dado a conocer sus aportaciones al congreso, celebrado entre el 21 y el 24 de septiembre.

El objetivo de la reunión fue intercambiar información sobre la presencia de cetáceos y barcos en el Mediterráneo y Canarias, así como confirmar cuáles son las zonas de máximo riesgo de colisiones.

La investigadora de Circe Pauline Gauffier acudió en representación del colectivo y de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario (SEAC).

Gauffier ha indicado que los asistentes "han vuelto a identificar el Estrecho de Gibraltar como un área de especial interés en lo referente a grandes cetáceos".

"Esto unido al intenso tráfico marítimo nos hace fijarnos mucho en esta zona como zona de riesgo de colisiones, que al fin y al cabo, es lo que queremos evitar", ha afirmado.

Los expertos han advertido de los "problemas" que el transporte marítimo de mercancías y pasajeros en el Estrecho de Gibraltar supone para los cetáceos.

Circe también ha presentado los resultados de las últimas campañas de voluntariado realizadas en el Parque Natural del Estrecho, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del programa "Volcam" de la Caja Mediterráneo.

De estos datos destacan los seguimientos realizados a rorcuales comunes tanto en junio y julio como en diciembre en el Estrecho de Gibraltar.

El informe también subraya la "escasa aplicación" por parte de buques de la recomendación de limitación de velocidad a 13 nudos en las zonas sensibles.

Respecto a las Islas Canarias, desde la SECAC se ha destacado "la necesidad de conocer la distribución y abundancia de cetáceos para tratar de paliar el conocido problema de colisiones entre cetáceos y el tráfico marítimo de las islas".

Por ello, SEAC y Circe han insistido en que estos análisis "se lleven a cabo cuanto antes, con la colaboración de las instituciones"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN