El Gobierno central ha autorizado la licitación, por 1,8 millones, de la redacción de proyectos para renovar la conexión ferroviaria Granada-Almería, una actuación para identificar soluciones técnicas que permitan incrementar la velocidad de los trenes hasta los 250 kilómetros por hora.
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif y por 18,3 millones sin IVA, la redacción de los proyectos para la renovación y acondicionamiento de la línea ferroviaria Granada-Almería.
Estos proyectos identificarán la solución técnica más eficiente para mejorar las prestaciones y la competitividad de la conexión ferroviaria, actuando sobre todos los elementos de la infraestructura, desde terraplenes a puentes, túneles o drenajes.
Las mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo permitirán incrementar las velocidades máximas hasta 250 kilómetros por hora para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.
El proyecto incluye además la adaptación de los gálibos en puentes y túneles para permitir la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria.
Una vez determinada la alternativa óptima, se redactarán los proyectos que permitan acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras.
Los proyectos, que comprenden 180 kilómetros de las líneas Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería, definirán las actuaciones de renovación integral de vía, la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado, entre otras actuaciones.
El contrato se ha dividido en cinco lotes que se corresponden con los tramos Granada-Iznalloz, Iznalloz-Fonelas, Fonelas-Fiñana, ya en la unión de las dos provincias, Fiñana-Fuente Santa, y Fuente Santa-Almería.
La línea Granada-Almería forma parte de la red transeuropea de transportes (TEN-T), para viajeros y mercancías, a través del Corredor Mediterráneo Litoral, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa.
Su renovación contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma y el proyecto cuenta con fondos europeos.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha considerado "una magnífica noticia" esta licitación: "Se pretende identificar la solución técnica más eficiente para mejorar tanto las prestaciones como la competitividad de la conexión ferroviaria", ha señalado.
Martín ha resaltado que se vaya a permitir incrementar las velocidades máximas de los trenes hasta 250 kilómetros por hora y la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es