El Teatro del títere de Cádiz se ha llenado con alrededor de 270 personas que han asistido a la Jornada 'Violencia estética', diseñada por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz, entidad representada en este acto por la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro.
En una nota, Diputación ha señalado que el concepto de violencia estética alude a múltiples elementos presentes en nuestras vidas que empujan a tratar de acercarse a un prototipo de belleza, especialmente exigente en el caso de las mujeres, y terminan en muchos casos lastimando la propia libertad de elección y la autoestima, por querer responder a modelos de supuesta perfección, nunca alcanzable.
La diputada Susana Sánchez ha explicado que el canon de belleza occidental es el de una mujer blanca y delgada y ha ejemplificado diferentes discriminaciones que se van sumando capa a capa si no respondes a esos moldes. "Si eres mujer, y estás gorda, y eres mayor, son hándicaps que se añaden" y que te penalizan por salirte de la norma.
Por ello, ha explicado que esta jornada quiere desmontar estos mitos y aboga por romper con estos cánones de belleza. "No tenemos que ser perfectas", ha defendido, y ha subrayado que lo importante es "sentirte bien y ser una misma", ha manifestado la diputada, que ha añadido que "hay que estar a gusto con una misma y, sobre todo, por lo que vales y por lo que haces, no por el aspecto estético". Además la diputada ha destacado al valor y prestigio de las ponentes que han intervenido en la jornada, referentes en este ámbito.
La Diputación ha organizado esta jornada para dar visibilidad a este problema, que no es nuevo, pero que se ha agudizado en una época de exposición constante del éxito y la belleza en redes sociales, según ha señalado, añadiendo que se trata de una realidad que afecta a todos, pero que "se ceba en las mujeres y que tiene una incidencia más acusada en personas jóvenes y en edad de formación y creación de la propia autoestima", como es la población escolar, que ha estado representada en la jornada por el alumnado del IES Virgen de la Esperanza de La Línea y el Zaframagón de Olvera.
Así, ha indicado que este problema atañe a muy numerosas facetas de la vida, y en el programa diseñado por la Diputación se ha querido incluir el máximo número de ellas, con un enfoque múltiple. A la reflexión y el debate de las mesas redondas se han sumado otras dinámicas menos académicas pero igual de útiles para alentar la reflexión, como es el caso de una representación teatral y la actuación de una chirigota feminista, que se han colocado en programa de tarde.
La gordofobia, concepto que alude al desprecio hacia las personas con sobrepeso y por tanto fuera del estándar aceptado; las consecuencias en la salud con trastornos alimentarios que se derivan de la presión social de querer ser aceptado; un análisis de lo que se considera belleza y las dificultades de responder a sus exigencias en cualquier caso; o el factor de la desigualdad racial, que se suma al prejuicio de género son algunos de los contenidos tratados en la sesión.
Estas ideas se traducen en un programa matutino que en el que han intervenido especialistas en la materia como Magdalena Piñeyro Bruschi y su conferencia 'Gordofobia'; María Dolores Cerezo Espinosa de los Monteros y Julia Mainé Fontana con una ponencia sobre 'Trastornos de la conducta alimentaria: entendimiento y prevención', Anna Freixas Farré con su charla 'La belleza. Tan lejos, tan cerca', y la exposición oral de Janai Colimon García bajo el título 'Prejuicios invisibles: un relato de desigualdad desde la perspectiva racial'.
La conferencia 'Gordofobia' de Magdalena Piñeyro Bruschi se seguirá ofreciendo los próximos días a escolares de diferentes centros escolares de la provincia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es