La medida ha sido aplicada en cinco juzgados algecireños: las salas 1, 2 y 4 de Primera Instancia, el Juzgado de lo Social y Servicios Comunes. En los primeros cuatro casos, cada juzgado funciona por la tarde con un funcionario de gestión, dos de organización y un auxiliar. Esta distribución se eleva a ocho trabajadores -dos de Gestión, uno de Organización y cinco de auxilio- en Servicios Comunes, comentó Sánchez.
El representante sindical manifestó que el plan supondrá únicamente "una solución temporal" que no suple la necesidad de contar con un mayor personal en los juzgados, y que la medida es poco efectiva porque "ni los jueces ni los secretarios" entran en esta prolongación horaria, por lo que sólo se pueden adelantar tramitaciones de expedientes y en ningún caso servirá para adelantar señalamientos. Además, la medida finaliza el 11 de noviembre, por lo que cuando acabe “todo volverá a ser igual”, opinó Sánchez.
Desde CCOO recordaron, además, que la medida no se ha tomado en los juzgados de lo penal y Fiscalía, donde también hay una importante acumulación de expedientes. Sánchez apostó por “la creación de empleo” en el sector judicial como el modo más inmediato de enfrentar la congestión de los juzgados.
La iniciativa había sido presentada, semanas atrás, por el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, durante su última visita a la ciudad.
La intención de la Junta de Andalucía mediante la aplicación de esta medida era paliar los efectos de la sobrecongestión de los juzgados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es