Tanto es así, que desde la Federación Local de CNT de El Puerto de Santa María han manifestar ante la opinión pública y a través de un comunicado de prensa el “malestar reinante” entre los trabajadores de la Ute Urdra Ballena, perteneciente a Urbaser, empresa encargada del suministro de agua y la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en el complejo turístico y residencial de Costa Ballena.
Desde principios de año, desde CNT se han mantenido reuniones con la empresa con el objetivo de actualizar el convenio colectivo que afecta a los miembros de su Sección Sindical. Sin embargo, según reclama el sindicato, la empresa “se ha negado a aplicar ninguna subida salarial, e incluso a negociar ninguna mejora social en materia de licencias, vacaciones y jornada laboral”.
Otras concesiones de recogida de RSU de Urbaser en la zona, en cambio, sí han aplicado subidas salariales, según denuncian desde el sindicato. En Jerez, por ejemplo, se ha aplicado una subida del 0,80% de todos los conceptos de la tabla salarial. En San Fernando se aplicará el IPC real, que se estima oscilará entre el 1,3% y el 2,1%. Además, CNT no se explica que el grupo ACS, al que pertenece Urbaser y por extensión Urdra Ballena, emita un comunicado de prensa afirmando haber aumentado sus beneficios netos un 10,6% respecto al primer cuatrimestre del año anterior “y se niegue a aplicar una pequeña subida salarial a los trabajadores alegando tiempos de crisis”.
El sindicato denuncia que si ya el convenio de los trabajadores “sigue por debajo de las empresas homólogas de la Bahía de Cádiz, la actitud de la empresa empeorará aun más sus condiciones laborales”.
CNT y los trabajadores harán lo posible por revertir esta situación, que califican de “tomadura de pelo". Se informará a los vecinos y autoridades sobre las condiciones laborales en la empresa, y no se parará hasta que se paralice, al menos, la pérdida de derechos por parte de la plantilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es