Andalucía

La Junta estudia pedir las bonificaciones empresariales

Recio recuerda que sólo será la gestión pues la capacidad normativa continúa en el Estado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recio asegura que es más prioritario la reforma del Servicio Andaluz de Empleo. -
  • El PP-A asegura que el acuerdo entre el PNV y el Gobierno perjudica a los parados andaluces
La Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad de pedir al Estado la transferencia de la gestión de las bonificaciones empresariales, según indicó el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien resaltó que Andalucía “es la comunidad que más fondos recibe del Estado en materia de políticas activas, con un 22 por ciento del total de fondos”.

Asimismo, destacó que la prioridad para la Junta es la empleabilidad a través de la reforma de los servicios públicos de empleo, tras lo que recuerda que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron a un acuerdo para que “Andalucía vuelva a ser pionera” a la hora de abordar dicha reforma.

En declaraciones a Europa Press, Recio precisó que actualmente la Junta está estudiando la posibilidad de pedir la capacidad de gestión de los fondos relativos a bonificaciones empresariales aunque recuerda que la capacidad normativa en ese sentido “sigue siendo del Estado”.

Agregó que la Junta “nunca ha renunciado a ninguna competencia de gestión” y que actualmente la Junta está en un “análisis previo”, evaluando la posibilidad de pedir esa capacidad de gestión de los fondos sobre las bonificaciones.

Por ello, el consejero rechazó que haya una ruptura de la caja única de la Seguridad Social, toda vez que “la Seguridad Social no tendrá ninguna merma de ingresos durante el traspaso porque no se han traspasado las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores, que siguen en manos estatales”.

Asimismo, aseguró que tampoco hay discriminación, toda vez que en Andalucía “las políticas activas de empleo las tenemos transferidas desde 2003 y desde ese año hasta ahora, en cuanto a políticas activas hemos recibido transferencias por 683,8 millones de euros”. Agrega que a eso se añade que en 2010 se van a recibir bonificaciones a las empresas por 314,6 millones de euros, de manera que “entre unos y otros conceptos recibimos unos 1.000 millones de euros en materia de políticas activas”.

“Los empresarios andaluces tienen los mismos derechos y reciben el mismo dinero que los empresarios vascos o catalanes, sólo que ahora se abre la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan gestionar esos fondos”, apuntó el consejero, quien recordó que en el caso de las transferencias de las bonificaciones empresariales “se trata de un tema de gestión económica de los fondos, nadie sufrirá discriminación”.

La que más fondos recibe

Recio aseveró que Andalucía “es a día de hoy la comunidad autónoma que más fondos recibe del Estado para políticas activas de empleo, con el 22 por ciento de todos los fondos”, de manera que “uno de cada cuatro euros que las comunidades reciben se queda en Andalucía”.

El consejero apuntó como principal reto de la Junta la empleabilidad, de forma que “la apuesta más importante que tiene Andalucía en ese sentido es la empleabilidad y la reforma del sistema público de empleo andaluz” y recordó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron a un acuerdo para que “Andalucía vuelva a ser pionera a la hora de abordar la reforma de sus servicios públicos de empleo”.

Por su parte, PP andaluz denunció ayer que el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tiene como consecuencia la “ruptura de la caja única de la Seguridad Social” y supone un “perjuicio” para los parados andaluces.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, explicó que Andalucía, con un tasa de paro del 28 por ciento y más de un millón de parados recibe 700 millones de euros; mientras que el País Vasco, con una tasa del 16,40 por ciento y 109.000 parados recibe 470 millones, lo que deja una cifra de 400 euros por parado andaluz frente a 2.000 por desempleado en el País Vasco.

“¿Por qué un parado andaluz vale menos que un parado vasco?”, se preguntó Tarno, quien anunció que su partido pedirá la comparecencia del Consejo de Gobierno en el Parlamento andaluz para que explique qué le parece este “atropello” a los andaluces , que “aclare” si están de acuerdo con este modelo de acuerdo e informen de qué tipo de medidas van a tomar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN