En este sentido, el secretario general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT-A, Pedro Marcos, ha informado a Europa Press de que la campaña jerezana emplea a más 7.000 trabajadores, mientras que los restantes 5.000 recolectan uvas "con mayor incidencia" en las provincias de Córdoba, Huelva y Granada, y "algo menor" en Málaga, Sevilla, Almería y Jaén.
Estas cifras, según el sindicalista, "no han variado respecto a otros años", pero sí en cambio, se ha modificado el perfil de los temporeros que antes era de "empleados más tradicionalistas con la vendimia y ahora hay más jóvenes y desempleados dispuestos a trabajar", de modo que, a juicio de Marcos, "la crisis ha incidido y trabajadores de la construcción u otros sectores en paro regresan al campo".
No obstante, la campaña en Cádiz se diferencia del resto de provincias andaluzas por trabajar en "una mayor extensión de cultivo", lo que hace que "se contrate a tal cantidad de temporeros", hecho que no se da en provincias como Córdoba o Huelva, donde "manda la tradición familiar y los mismos parientes son los que vendimian", ha añadido.
A este respecto, el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Antonio Izquierdo, ha manifestado que "el agricultor de la uva onubense es más tradicional y utiliza mano de obra sobre todo familiar", circunstancia que se refleja en que el 80 por ciento de los trabajadores pertenezcan a la familia de propietarios con parcelas no muy extensas de vid.
Por su parte, el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles de Córdoba, Enrique Garrido, ha argumentado que para la recolección también se recurre "a cuadrillas de pueblos cercanos a la explotación agrícola", al tiempo que ha apostillado que "hace dos o tres años había bastantes temporeros extranjeros, pero ahora son casi todos nacionales", en especial por "la repercusión de la crisis".
Así, tanto en Jerez como en Málaga, la mayoría de las personas que trabajan en la vendimia son españoles, si bien en Málaga hay algunos marroquíes, pero "son un porcentaje muy pequeño", han señalado a Europa Press desde la asociación agraria COAG.
Además, también hay que destacar el papel de la mujer en la recogida de la uva, aspecto que desde UGT-A han reivindicado al señalar que el 30 por ciento son trabajadoras, "una cifra que ha crecido poco a poco".
SALARIO MÁS BAJO QUE EN FRANCIA
En cuanto al salario medio de un jornalero en la vendimia, se sitúa entre los 40 y 50 euros al día, con una media de entre unas seis y siete horas de trabajo, cobrando unos seis euros por hora, según ha detallado el sindicalista Pedro Marcos, quien ha reseñado que en Francia el temporero de la vendimia cobra 8,85 euros a la hora, "casi tres euros de diferencia con España que hacen que muchos trabajadores decidan emprender viaje a tierras francesas". No en vano, según cifras de UGT-A y CCOO-A, en la campaña gala participan unos 10.000 temporeros andaluces.
Asimismo, el representante de la FTA de UGT-A ha lamentado que el trabajador andaluz a la hora de desplazarse en la propia región tiene "dificultades", porque para que le contraten "ni se le garantizan los días de trabajo, ni vivienda, ni el pago del desplazamiento", de modo que "es más reticente, no quiere trabajar en balde y se va a Francia, donde la campaña le compensa y le dan facilidades".
Ante esta realidad, "muchos trabajadores de Cádiz suelen ir a la campaña de la manzana en Lleida o en Francia, la vendimia de Castilla-La Mancha, el espárrago de Navarra o la cereza de Extremadura", ha indicado Marcos.
PRODUCCIÓN DE VINO Y MOSTO
Desde los consejos reguladores de vino y mosto andaluces prevén una "buena" añada. Así, la producción en la región ascenderá a 1,2 millones de hectolitros en la actual campaña, lo que supone una cifra similar a la de la campaña de 2009, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca remitidos a Europa Press. Este resultado a fecha de 31 de agosto de 2010, llega tras conseguir 184.385 toneladas en uvas de vinificación, además se estima que se obtendrán 34.389 toneladas de uva de mesa.
Por provincias, Cádiz es la que más producción de vino y mosto alcanzará, con 470.700 hectolitros; seguida por Córdoba, con 301.876 hectolitros; y Huelva, con 231.000. Tras ellas, el resto de provincias obtienen unas cifras más bajas, aún así Granada estará cerca de los 100.000 hectolitros; Málaga, 57.000 hectolitros; Sevilla, 42.199; Almería, 16.929, y Jaén, 10.542 hectolitros.
En cuanto a la uva de mesa, la actual campaña verá incrementado un 21,6 por ciento el total de toneladas, al alcanzar el pasado año un total de 28.278. Por provincias, Sevilla es la que más toneladas obtendrá, con 26.350; seguida de lejos por Almería, con 2.561 toneladas; Cádiz, con 2.060; Huelva, con 2.000; Málaga, con 900, y Granada, con 518 toneladas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es