Campo de Gibraltar

Las obras de la red de fecales de Novo avanzan a buen ritmo

El alcalde, José María Román, visita la zona para supervisar los trabajos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El regidor visitó la zona para comprobar ?in situ? el avance que han experimentado las obras. -
  • Chiclana Natural invierte en esta actuación alrededor de 800.000 euros
  • Una vez concluidas, darán solución definitiva a los problemas de la red del Novo Sancti Petri
Las obras de construcción de la nueva red de fecales desde Novo Sancti Petri a la EDAR La Barrosa han experimentado un notable avance desde que el pasado mes de julio comenzara su replanteo, motivo este por el que el alcalde, José María Román, giró visita a las mismas en la mañana del martes, acompañada por la delegada de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda.

La conducción se construye en paralelo a la existente con tubería de PVC. En su trazado se resolverán los cruces y afecciones con otros servicios existentes, como alumbrado, riego, abastecimiento, pluviales.

La canalización, con una extensión lineal de 3,9 km., comienza en las inmediaciones de las instalaciones deportivas, en donde se recogen las aguas procedentes de la urbanización de la Loma del Puerco; para, a unos 50 metros, interceptar con el colector de Novo Sancti Petri. El trazado a partir de este punto discurre por el centro de la semicalzada derecha hasta los campos de fútbol que se encuentran frente a Residencial Zahara. En este tramo, igual que al final del mismo en donde el trazado discurre por la calzada de la calle Castillo Sancti Petri, se repondrá el 50 por ciento de la calzada. A partir de este punto la canalización atraviesa una parcela de propiedad municipal, calificada como espacio libre, para llegar hasta el camino de Ceuta y camino de Dios Baco.

En todo este tramo el tubo es de 500 mm de diámetro y, al llegar a las inmediaciones de la estación de bombeo en la urbanización de Las Quintas, se amplia a 600 mm. Estas dimensiones vuelven a incrementarse hasta 800 mm a partir del quiebro en la calle Vía Láctea, ya que en este punto conectará la futura estación de bombeo del Sotillo.

La última parte de la canalización discurre por el camino de la Vía Láctea y una transversal hasta llegar a la margen derecha del arroyo Carrajolilla, en la urbanización Coto La Campa, en donde conectará con la red existente y que es el punto que condiciona la profundidad de todo el trazado y de su pendiente. Tanto es así que en este punto la tubería se ha soterrado a una profundidad de 8 metros.

Con una inversión de 770.925,648 euros, esta actuación permitirá la sustitución de la totalidad de la tubería que hasta ahora prestaba servicio a la urbanización y el recinto hotelero: una mejora infraestructural de la zona litoral enfocada a paliar el deterioro que sufría la referida red en los últimos años y que había derivado en algunos escapes de fecales. Los 3,9 kilómetros de esta actuación se suman a los 5,1 de la Rana Verde, para totalizar 9 kilómetros de nuevas tuberías de fecales en el entorno. La nueva infraestructura, por tanto, reduce sensiblemente los riesgos medioambientales y dotará al área residencial y hotelera de La Barrosa de unas canalizaciones de saneamiento acordes a sus necesidades reales y enfocadas a su crecimiento futuro.

Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de abril a la unión temporal de empresas (UTE) Urval Civil, SL - Const. Juan Reyes Aragón. Esta firma se ha comprometido a completar la ejecución en un plazo de tres meses.

“La realidad la vemos día a día“

El alcalde, José María Román, incidió durante su visita a las obras en su influencia en los sistemas generales de las AGB. “El trazado y la curva de nivel de esta canalización ha sido pensada para que puedan conectarse a las mismas las nuevas tuberías que conformarán las redes de las AGB próximas como Las Quintas o El Sotillo”. Por lo tanto, explicó, “se trata de unas obras de futuro con las que damos un paso adelante, al tiempo que solucionamos el problema de la antigua canalización ante el que nos comprometimos a actuar en 2008 cuando se produjo la última gran avería”.

De la misma forma, Román se refirió a obras similares como las de Impulsión del Pilar hasta el Camping de la Rana Verde que, a su juicio, “van a permitir poner en carga una extensa área con lo que se facilita enormemente la conexión de los vecinos conforme al desarrollo de las Áreas de Gestión Básica, lo cual es la mejor manera de responder a las infamias y falsedades que se han vertido sobre todo este proceso”. “La realidad la estamos viendo día a día y las críticas rayan en la bobería”, concluyó Román.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN