Andalucía

Griñán anuncia de volverá al sistema de subastas como piden las entidades

La polémica de las subastas de los excedentes de tesorería de la Junta continúan. Mientras Griñán dice que seguirán, Arenas le acusa de presionar a las cajas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier Arenas durante las jornadas sobre el Pacto por la Vivienda. -
  • Arenas asegura que el 80% de las participantes no son andaluzas
El vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, adelantó ayer que la Junta volverá al sistema de subastas de los remanentes de tesorería ante la petición que la han realizado las entidades financieras como mecanismo para obtener liquidez.


No obstante, precisó que los remanentes de tesorería de la Junta son cada vez menores porque la recaudación está bajando como consecuencia de la crisis económica.


Explicó que la Junta no tiene inconveniente en subastar los excedentes de tesorería, tal como está previsto en el calendario de subastas, si bien la Consejería suspendió la semana pasada una subasta en respuesta a la estrategia del PP de cuestionar las operaciones de tesorería de la Junta. La Junta la semana pasada colocó ese dinero en manos del Banco de España a pesar de se retribuye menos que en las subastas, puntualizó Griñán.


El consejero expresó su desconcierto con la estrategia del PP, ya que las subastas de liquidez se hacen desde 2004 y de hecho el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, preguntó el pasado verano por este asunto y no hizo ninguna crítica, recordó, aunque desde hace varias semanas los dirigentes del PP, "en una ocurrencia de última hora", le reprochan a la Junta "algo que beneficia a todos". 


El 80% no son andaluzas


Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que le va a enviar a los presidentes de las cajas andaluzas un documento en el que se demuestra que el 80% de las entidades financieras que han participado en las subastas de excedentes de liquidez de la Junta de Andalucía no han sido andaluzas, sino foráneas.


En su intervención, tras presidir unas jornadas con agentes sociales firmantes del Pacto por la Vivienda, Arenas indicó además que el 97% de las cuentas de Tesorería y de gestión del presupuesto de la Junta también se encuentra en entidades foráneas.


Aseguró que lleva entre 15 y 20 días recibiendo llamadas de los presidentes de las cajas andaluzas y de miembros de los consejos de administración en las que éstos les aseguran que la Junta de Andalucía les estaba presionando para que realizaran un comunicado a su favor, respecto a las subastas de excedentes de liquidez.


"El PP siempre respetará la independencia de las entidades andaluzas, no como Griñán, que ha intentado ponerlas al servicio de su ego", aseguró Arenas, quien consideró "lamentable" la "presión e intimidación" que, según dijo, "están sufriendo las cajas andaluzas por parte del Gobierno andaluz". Además, quiso precisar que él nunca ha llamado a los altos cargos de las cajas, "me han llamado a mí".


Por otra parte, Arenas propuso crear un fondo hipotecario con los intereses generados por las subastas de excedentes de liquidez de la Junta para "avalar" a los demandantes de viviendas protegidas que no pueden presentar avales ante las entidades financieras, a familias que son solventes pero tienen problemas para pagar sus préstamos ante la situación de crisis económica.


Aseguró que el Pacto por la Vivienda no ha cumplido "ninguno" de los objetivos que se había marcado, especialmente el que la cuota de la hipoteca no suponga más de un tercio del salario si es en compra o de un cuarto si es en alquiler de la vivienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN