Actualizado: 14:09 CET
Martes, 26/03/2019

Barbate

La Diputación de Málaga celebra el Pleno Extraordinario en Antequera

Con motivo delos 600 años de su anexión al Reino de Castilla

La Corporación de la Diputación Provincial se ha trasladado esta mañana a Antequera (Málaga) para celebrar un pleno extraordinario, para conmemorar el VI centenario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla.

Según el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, esta efeméride es "una magnífica oportunidad para continuar en la política de acercar a los ciudadanos de la provincia el órgano de gobierno y de toma de decisiones de esta institución".

El Pleno, celebrado en el Ayuntamiento de Antequera, contó con la presencia de la corporación provincial, del alcalde de Antequera, Ricardo Millán; de la parlamentaria andaluza, Rosa Torres; ex presidente de la Diputación, José María Ruiz Povedano; y de representantes de otros municipios de la comarca y ciudadanos.

En su intervención, Pendón destacó la conveniencia de celebrar la incorporación de Antequera y de su tierra a Castilla, por su significado y por la trascendencia que ha tenido para esta provincia. Este acontecimiento, ocurrido hace 600 años, encierra en sí una dimensión extraordinaria, no sólo "Antequera dejó de ser islámica para convertirse en castellana y cristiana", sino también "se sentaron las bases sobre las que se ha construido este territorio y la parte septentrional de nuestra provincia".

La incorporación a Castilla, llevó aparejada una consecuencia de carácter cultural, que tuvo una enorme influencia en la historia de la literatura, tal y como recordó Pendón, al tiempo que señaló que la narración, interpretación y divulgación literaria de la historia medieval de Antequera produjo "una de las principales fuentes de inspiración de la literatura popular y culta española" e hizo menció a los protagonistas de la Peña de los Enamorados.

Antequera estuvo también en pleno apogeo cultural de los siglos XVI y XVII y constituyó un foco de primer orden en la literatura y en el arte del Barroco español. La Cátedra de Gramática y la Escuela Poética de Pedro de Espinosa, Luis Barahona de Soto y Cristobalina Fernández, entre otros, llevó a Dámaso Alonso a calificarla como "una de las mejores capitales literarias de España".

Asimismo, el presidente del ente supramunicipal subrayó que en la actualidad, "aunque la ciudad hunde sus raíces en torno a 1910, ha llegado a nosotros una Antequera distinta, dinámica, innovadora y creadora de uno de los más importantes espacios productivos de Andalucía y España". Añadió que "la privilegiada posición de Antequera y su área de influencia territorial, junto con la permanente vocación de ser un lugar de relación y comunicación, supone otro de los importantes legados de su Historia".

Por su parte, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, recordó el pasado de esta ciudad, de las distintas culturas que han ocupado este territorio, ya que, "a ellos le debemos el carácter emprendedor de una sociedad abierta, punto de encuentro de culturas", al tiempo que apuntó que Antequera es "hoy el centro de la provincia, un municipio que, como el resto de las localidades malagueñas, comparte un proyecto común de calidad de vida".

PORTAVOCES POLÍTICOS
La portavoz del Grupo IU, Encarnación Páez, expresó su cariño profesional y personal hacia Antequera, comarca a la que pertenece. Rememoró su pasado prehistórico, romano, y musulmán, "un encuentro de culturas que ha enriquecido y desarrollado esta ciudad". Por otro lado, recordó un acontecimiento muy importante para los andaluces, 'El Pacto de Antequera', en 1978, once partidos políticos firmaban aquí la autonomía andaluza.

Así, Páez destacó asimismo "la importancia política y económica de esta ciudad, sin olvidar el atractivo de sus paisajes", por ello, Antequera es "el centro de la comarca, una comarca íntegra y rica y con una gran posibilidad de esperanza", añadió.

Francisco Salado, portavoz del PP en la Diputación, afirmó que la localidad antequerana "constituyó el puente para la conquista del Reino de Granada", y declaró: "el día que conmemoramos hoy nos debe servir como ejemplo para aquellos que perseguimos ilusiones, y para que las metas estén siempre a nuestro alcance, con valentía, responsabilidad, esfuerzo y trabajo, haciendo honor aquella frase que durante la conquista de Granada, ante tan difícil empresa, acuñaron las huestes para darse ánimo: 'Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera'".

De la misma forma, El portavoz del grupo socialista, Jesús Mora, habló de la palabra y de su valor democrático, e hizo referencia a la patrona de Antequera, Santa Eufemia --la de la buena palabra--, afirmó que debe ser el verbo la única arma para combatir y para solucionar todos nuestros problemas. Asimismo, calificó a Antequera como "una ciudad de historia, de cultura, de arte, de progreso, y a la que deseamos que el sol de progreso y bienestar salga por y para Antequera".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El temporal deja pérdidas millonarias en el campo
chevron_right
Sanz afirma que el acto político celebrado ayer es el "principio del cambio"

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.