Andalucía

Arenas lamenta que Griñán demande endeudarse más

Lo ve una ?barbaridad? tras el incremento ?brutal? del último trimestre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arenas junto a González Pons y algunos de los coordinadores de los foros del PP, entre ellos Juan José Cortés. -
  • El presidente andaluz reitera que no es lógico que todas tengan la misma capacidad
  • Fitch rebaja la calificación de la deuda de la Comunidad a perspectiva negativa
El líder del PP-A, Javier Arenas, calificó de “irresponsabilidad y barbaridad” que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, siga demandando “más endeudamiento” para Andalucía, cuando en el último trimestre ha sufrido un “incremento brutal” situándose en 20.000 millones de euros.

En la presentación junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, de los “Foros del Cambio”, organizados por el PP de Andalucía, Arenas precisó, no obstante, que el endeudamiento andaluz sólo estará justificado si “se persigue dotar presupuestariamente la política educativa”.

Arenas, que destacó el “crecimiento espectacular” de la deuda pública andaluza en el último trimestre, lamentó que la Junta diga que “no hay ningún problema” con ella, cuando en realidad “tenemos un problema brutal”, porque en 2007 era de 7.000 millones y en diciembre de este año será de “en torno” a unos 20.000 millones.

“Eso es brutal. En tres años triplicar la deuda pública, con un incremento espectacular en el último trimestre”, indicó el presidente de los populares andaluces, quien añadió que “todo lo que se ahorre” en el próximo presupuesto debe ir destinado a la educación en la Comunidad.

Según Arenas, todo lo que están diciendo en los últimos tiempos PSOE y Gobierno andaluz sobre la deuda “se enmarca dentro del discurso de la mentira”.

Por otra parte, anunció que su partido va a presentar mociones en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos en la que se insta al Gobierno de la Nación que “preserve” el Pacto de Toledo, después de que el Ejecutivo haya anunciado una reforma del sistema de pensiones para el próximo año.

“Sería positivo, primero, curar la gran herida que tiene el Pacto de Toledo con el recorte que se ha anunciado de las pensiones para el 1 de enero”, declaró Arenas, quien recordó que hay “mil capítulos” en los Presupuestos Generales del Estado para recortar “antes que acordarse de eliminar la cena del abuelo”.

Según el dirigente popular, las cantidades “no son nada significativas en términos de déficit público”, por lo que desde los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos el PP va a pretender que el Gobierno “reconsidere” la decisión sobre las pensiones.

Arenas y González Pons presentó ayer los “Foros del Cambio”, una iniciativa del PP andaluz pretende “acercar” la voz de la calle al partido con el objetivo de servir de “catalizador del diálogo” en una comunidad que “está demandando” el cambio político, según destacó el presidente de los populares andaluces.

Griñán insiste

Mientras, el presidente andaluz, en declaraciones a RNE, reiteraba ayer su convencimiento de que es “ilógico” que todas las comunidades autónomas españolas tengan la misma capacidad de endeudamiento.

Según Griñán, aunque el Gobierno central ya “ha dicho que no”, sigue considerando injusto que una comunidad que tiene un endeudamiento bajo aumente igual su endeudamiento que las comunidades que lo tienen alto.

En Andalucía, afirmó, el Gobierno no ha tenido en cuenta el gasto que se deriva del reconocimiento de las 170.000 prestaciones de dependencia aprobadas en la comunidad durante 2010.

Según Griñán, “esta es la misma cantidad de prestaciones que han reconocido todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP” y defendió que se penalice a las comunidades que no cumplan con esta ley.

Griñán reiteró su compromiso de que el déficit en la comunidad andaluza no supere el 1,3% del PIB, el próximo año.

Estas declaraciones se producen el mismo día que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajaba desde AA a AA- la calificación de la deuda a largo plazo de Andalucía, y la situó en perspectiva negativa, además de mantener la deuda a corto plazo en F1+.

La rebaja responde al pronunciado deterioro de las cuentas públicas autonómicas en 2009, pese al esfuerzo fiscal al que el Estado ha obligado a todas las comunidades, y al empeoramiento del mercado de trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN