En la segunda edición del Andalucía Desafío Doñana se ha superado el número de inscritos de la primera (200), sobre todo en cuanto a participantes individuales y especialmente en deportistas amateurs que competirán en las distintas categorías de grupos de edad.
Este crecimiento sostenido de la competición ha de respetar también en cada una de las ediciones las posibilidades logísticas y de transportes que puede albergar el Parque Nacional de Doñana, para garantizar la preservación de este espacio natural sin causar el más mínimo impacto en este protegido ecosistema único en el mundo.
La segunda edición del Andalucía Desafío Doñana 2010 se disputa el 18 de septiembre bajo un sorprendente y apasionante formato muy novedoso en el mundo del triatlón de larga distancia para unir las provincias de Huelva y Cádiz en una aventura única y muy exigente de casi 200 kilómetros: 169 kilómetros de ciclismo con drafting (en pelotón), un kilómetro de natación por el Guadalquivir y 30 kilómetros de carrera a pie por la virgen arena de la playa del Parque Nacional de Doñana.
Por motivos de seguridad y mayor visibilidad para los deportistas, la organización ha decidido retrasar en esta edición la salida en 30 minutos, de forma que se producirá el sábado 18 de septiembre a las 8:30.
Organización
El Andalucía Desafío Doñana 2010 está organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Almonte, y del Espacio Natural Doñana.
El Andalucía Desafío Doñana es una carrera de resistencia dentro del segmento de triatlón de larga distancia compuesta por tres disciplinas deportivas diferentes, como son el ciclismo, la natación y la carrera a pie.
Es una prueba única dentro de la oferta de larga distancia del sector, y su singularidad viene determinada por su diferente orden y distancias de las disciplinas, su diseño lineal del recorrido, que se realiza en parajes de singular belleza y sensibilidad, y un concepto “vivo” del recorrido al depender de las corrientes y mareas del Guadalquivir.
En el Andalucía Desafío Doñana hay que completar una distancia total de 200 kilómetros, en bicicleta, nadando y corriendo en un entorno natural único en el mundo para poder cruzar la línea de meta.
Carrera y participación
Los deportistas pedalearán 169 kilómetros a través de la provincia de Cádiz, nadarán un kilómetros para cruzar el Guadalquivir por su desembocadura y correrán 30 kilómetros por el Parque Nacional de Doñana y su interminable y salvaje playa para alcanzar la meta en Matalascañas.
La carrera, como en la primera edición, se disputará de manera individual, tanto en mujeres como hombres, y en equipos por relevos femeninos, masculinos y mixtos.
La competición no es exclusiva para triatletas especializados en largas distancias, sino que también está enfocada a ciclistas, corredores o duatletas que tengan ganas de participar en una nueva forma de triatlón extremo. Además, la fórmula por equipos es una estupenda oportunidad para participar con amigos y compañeros.
Un modelo por su rentabilidad e integración
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado la relevancia del Andalucía Desafío Doñana como “modelo de evento andaluz por su rentabilidad y capacidad de integración en una de las reservas ecológicas más importantes de toda Europa”.
Luciano Alonso ha recordado que la Junta ha implantado un nuevo modelo de gestión de este tipo de citas, que se basa en la creación de eventos que incorporan en su nombre la marca Andalucía y en la adquisición de la titularidad sus derechos en lugar de ser sólo patrocinador.
En su opinión, esta nueva visión “que se ha convertido en un ejemplo que están estudiando otras comunidades autónomas”, y la colaboración con administraciones, entidades deportivas y empresas andaluzas permiten “mejorar el control y la eficiencia de la inversión realizada y asegurar la máxima rentabilidad del incentivo público”.
Almería acogerá de nuevo el Extreme 40 Sailing Series
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte reforzará su apuesta por Almería como destino turístico vinculado a la práctica de deportes náuticos con la celebración, por segundo año consecutivo, de la Extreme 40 Sailing Series.
El puerto almeriense acogerá del 9 al 12 de octubre próximos la quinta y última prueba de este circuito internacional de vela que reunirá a navegantes de 14 países, lo que tendrá un impacto “muy fuerte” a nivel económico y de proyección.
Según el consejero, Luciano Alonso, este evento que celebra la segunda de las cinco ediciones que se disputarán en los próximos años en la capital almeriense, cuenta con el respaldo de la Junta, que destinará a esta edición 600.000 euros en concepto de patrocinio y apoyo a la organización de la prueba, un 33% más que el año pasado.
En su opinión, se trata de una iniciativa “innovadora y muy atractiva”, que cuenta con un carácter de continuidad y que “vuelve a colocar a Almería como un referente internacional en el mundo de la vela”, al formar parte de un circuito que ya ha tenido como sedes a Sidney (Australia), San Francisco (EEUU), Dubai (Emiratos Árabes), Ámsterdam (Holanda) o Venecia (Italia).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es