Chiclana

Más de 800 alumnos participan en las actividades de Educación Ambiental en Chiclana

El avistamiento de aves y colocación de cajas-nido, la visita al Área de Reciclaje de Urbisur y la plantación ‘Va de árboles’ componen el programa

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  • Roberto Palmero -

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha presentado las actividades de Educación Ambiental con las que Chiclana Natural abre el curso escolar 2023/24. El edil indicó que “las tres primeras acciones del programa se caracterizan por poner el énfasis en aspectos tan relevantes como la protección de la biodiversidad y el reciclaje”. Palmero explicó que “por segundo año se lleva a cabo la actividad de Avistamiento de aves y colocación de cajas-nido; se mantiene una iniciativa consolidada como la visita a las áreas de reciclaje y se incorpora, como novedad, ‘Va de árboles’, una acción de concienciación que, de la mano de Agaden, pretende dar a conocer la importancia del arbolado para el sostenimiento de la biodiversidad y la lucha conta el cambio climático”.

La oferta de este primer trimestre permitirá que más de 800 alumnos y alumnas de los centros de Primaria y Secundaria de la localidad participen en alguna de las actividades programadas antes de Navidad, como pone de manifiesto el progreso de las inscripciones recibidas por Chiclana Natural.

El delegado explicó que para la acción ambiental de avistamiento de aves y colocación de cajas-nido, que arranca el próximo martes 7 de noviembre y se prolongará hasta el viernes 30, ya se cuenta con 340 participantes inscritos pertenecientes a sexto curso de los centros El Trovador, José de la Vega, Alameda, El Mayorazgo, Al-Andalus, Sancti Petri y del Centro Ocupacional Santa Ana. “Esta actividad tuvo una excepcional acogida en la primera edición y el interés despertado también este año demuestra que su inclusión en el programa ha sido una excelente aportación, ya que permite a los asistentes conocer de manos de un profesional como Francis Silva las especies de aves que conviven con nosotros en el entorno urbano”, aseguró el delegado de Medio Ambiente.

Un total de 342 alumnos y alumnas participarán, de la misma forma, en la actividad de ‘Visita al área de Reciclaje: La segunda vida de los residuos’ que está prevista que se desarrolle del 13 al 29 de noviembre. Así, los centros inscritos son el alumnado de quinto curso de Al-Ándalus, Alameda, Niño Jesús, SAFA, Sancti Petri, Mayorazgo y así como el de segundo curso de ESO del IES Poeta García Gutiérrez, e integrantes del Centro Ocupacional Santa Ana.

A este respecto, Roberto Palmero explicó que “este año la novedad estriba en que se realizarán dos módulos diferenciados adaptados, por un lado, a los alumnos de Primaria y otro específico para los de Secundaria. Se trata por tanto de beneficiar tanto a alumnos más pequeños como a los más mayores para que conozcan el tratamiento y el destino de los residuos que desechamos en las tres áreas de reciclaje de las que dispone el municipio y de cómo funciona la economía circular”.

Por último, la actividad ‘Va de árboles’ se estrena en el calendario del programa de Educación Ambiental entre el 1 y el 19 de diciembre con 158 escolares inscritos pertenecientes a los IES Poeta García Gutiérrez, Fernando Quiñones y al Centro Ocupacional Santa Ana. “Aunque en anteriores ediciones hemos realizado plantaciones de árboles, en esta ocasión tendrá un enfoque diferente, ya que se realiza de la mano de Agaden para alumnos de Secundaria y con una conferencia previa que se desarrollará en el propio centro escolar”, apuntó Palmero.

El concejal de Medio Ambiente se mostró satisfecho por la “acogida que han recibido hasta la fecha las actividades” e informó que “aún continúa abierto el plazo de presentación de solicitudes en el área de Educación Ambiental de la página web de Chiclana Natural, por lo que no se descarta que la participación en el primer trimestre se acerque a los mil participantes”. Para concluir, Palmero indicó que “lo realmente importante es que iniciativas como las que nos ocupan nos permitan conseguir un mundo mejor y la sociedad se encuentre más preparada para enfrentarse a los riesgos medioambientales en los que estamos inmersos”.

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