Andalucía

Así ha cambiado la provincia de Sevilla en 35 años

Javier Fernández, Presidente de la Diputación de Sevilla: ​​​​​​​"Desde finales de los ochenta a hoy el cambio de la provincia de Sevilla ha sido radical"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier Fernández, Presidente de la Diputación de Sevilla.

¿Cómo ha evolucionado la provincia de Sevilla en los últimos 35 años?
Desde finales de los ochenta a hoy el cambio de la provincia de Sevilla ha sido radical. Veníamos de un olvido secular hacia nuestra tierra y esa tendencia la logramos cambiar en el inicio de la etapa democrática. Ya en aquel 1988, cuando nacía Publicaciones del Sur, estábamos en plena faena para la dotación de servicios públicos básicos en nuestros pueblos. Estaba casi todo por hacer. Pero de entonces a hoy, creo que la fisonomía de la provincia de Sevilla ha dado un giro de 180 grados.

El mayor hito de la provincia
Por encima de los logros materiales, siento profundamente que el mayor logro de todos estos años ha sido darle la voz a la gente en los plenarios municipales. O lo que es lo mismo, que nuestro éxito a la hora de gestionar nuestros pueblos ha venido del impulso, de la ilusión y de las ganas de los vecinos y vecinas que dieron el paso adelante para entrar en la política municipal y transformar sus municipios.

Ese ha sido el principal hito porque, sin la gente, sin aquellos y aquellas que sientes y aman su pueblo, no habría sido posible nada de lo que a día de hoy hemos conseguido.

El mayor desafío al que se ha enfrentado
A lo largo de 35 años hay tiempo como para que ocurran cosas y lleguen encrucijadas difíciles. Pero quizá por el factor sorpresa y por la magnitud del asunto, la pandemia haya sido lo que más a prueba ha puesto a las entidades locales de este país. Era una coyuntura nunca antes experimentada y, desde ahí, hubo que ir improvisando, usando el sentido común y, siempre, intentando estar lo más cerca de la gente posible.

Junto a eso, quizá la crisis de 2008 fue otro hito de mucha envergadura. Fueron años, los que siguieron, de debilidad económica y altas tasas de desempleo que tuvimos que gestionar en clave local con mucha dosis de ingenio y apostar de lleno por el desarrollo local y la generación de empleo dentro de nuestras posibilidades.

Así se ve la situación actual desde la provincia
La noticia, el evento que guardo con más cariño en mi recuerdo fue la Expo de 1992. En esos años yo era un joven estudiante con inquietudes que veía desde mi pueblo cómo se transformaba la capital de mi provincia y cómo se abría un futuro ilusionante para todo el área que circundaba a la gran ciudad, que es donde se ubica La Rinconada.

Y aquella corazonada, aquel pálpito resultó luego ser cierto, porque la transformación de mi municipio, gracias a los que me precedieron y al trabajo que viene desplegando mi equipo de gobierno, es palpable y así lo reconocen nuestros vecinos y vecinas cada cuatro años.

Proyectos que haya supuesto un antes y un después en distintos ámbitos
SANIDAD /
Universalización de la atención primaria. Las zonas rurales merecían un trato igualitario con aquellos lugares donde la sanidad estaba más a la mano de la gente. Y eso se consiguió a base de creer en la sanidad como derecho universal, hasta el punto de que el modelo español fue referente mundial en este ámbito. Pero precisamente ahora, esas bondades y coberturas públicas y universales están en peligro, por lo que aprovecho para reclamar al gobierno andaluz que vuelva al punto de partida de antes de la pandemia en lo que a atención primaria se refiere.

EDUCACIÓN /Al igual que con la sanidad, la completa escolarización de nuestros niños y niñas, unida a una constante y potente mejora de las instalaciones y el sistema educativo en general. Otro apartado en el que ahora se están produciendo regresiones, por el empeño del gobierno de Andalucía de primar a la concertada en detrimento de la pública.

INFRAESTRUCTURAS /Toda la transformación en infraestructuras que llegó unida a la Exposición Universal de 1992. En aquel momento, Sevilla pasó de ser una ciudad anclada en la mitad del siglo XX a ser una urbe preparada para afrontar el siglo XXI. Y junto a la capital, ese revulsivo en infraestructuras (A92, AVE, SE-30…) fue la espoleta para generar proyectos de conexión desde los rincones más recónditos de la provincia con ese nuevo entramado, facilitando así el intercambio y la productividad en todo el territorio.

Así se ve la situación actual desde la provincia
En clave económica, los indicadores siguen empeñados en llevar la contraria a cierto discurso agorero que se empeña en buscar fantasmas de recesión en el ámbito empresarial y del empleo. Pero frente a eso, el FMI acaba de ratificar que seguiremos creciendo al 2,5% en este 2023 y que esa cifra se mantendrá en el 1,7% para el próximo año. Además, los datos de empleo, más allá de la estacionalidad propia, siguen siendo en un marco general bastante halagüeño, por lo que a mí siempre me gusta ver el vaso medio lleno y estoy seguro de que nos mantenemos en el buen camino.

Y en el apartado político, lo vengo repitiendo en muchos foros. Hay que dejar que nuestro parlamentarismo, perfectamente recogido y reglado en la Constitución y en los Reglamentos de Congreso y Senado, funcione con normalidad. Y dentro de esa normalidad está la aritmética parlamentaria, está sumar o no sumar para ser investido presidente. Todo lo demás es intentar polarizar a la sociedad y buscar fantasmas donde no los hay. Porque honestamente pienso que Pedro Sánchez, como líder del PSOE, de un partido de Estado con más de 140 años de historia de servicio a España, tiene la obligación de intentar la formación de gobierno. Y estoy seguro de que eso ocurrirá siempre, como no puede ser de otra manera, dentro del marco de la Constitución Española y desde el espacio de convivencia y respeto con el que se dotó esta nación que, no lo olvidemos, acoge diferentes realidades territoriales.

Retos de futuro
Sostenibilidad y digitalización. Esos son los dos grandes bloques sobre los que debe pivotar la gestión pública para cerrar la segunda década de este siglo con solvencia y abrir la siguiente con un futuro esperanzador. Traducido al territorio sevillano, se trata de generar oportunidades en todos los rincones de la provincia con un enfoque integrador y de cohesión y solidaridad territorial, atendiendo a las realidades concretas de cada comarca y municipio. Y para eso estamos articulando el Plan Sevilla, que centrará sus esfuerzos en muchos apartados, buscando siempre la excelencia en clave social y poniendo el foco de manera especial en convertir a Sevilla y su provincia en una potente marca empresarial e industrial.

Papel de los medios de comunicación en la vertebración de la sociedad y el 35 aniversario de Publicaciones del Sur
Pienso que el territorio no solo se articula y cohesiones a base de infraestructuras, que por supuesto que sí. Pero además de carreteras, ferrocarriles o cualquier otra conexión en clave de transporte, el territorio se cohesiona desde un ideario compartido en el que tanto la sociedad civil como sus instituciones aportan y se nutren simbióticamente los unos de los otros. Y esa labor, la de ofrecer un espacio compartido para un ideario común, en este caso en Andalucía y más concretamente en la provincia de Sevilla, la desarrollan con eficacia los medios de comunicación.

Máxime en este caso, el de Publicaciones del Sur, al tratarse de un grupo netamente andaluz, que cree en esta tierra y que apuesta por la valía de su gente y el potencial de su talento.

Por eso quiero aprovechar para felicitaros por vuestro trabajo diario que, sin duda, contribuye a hacer más Andalucía y más Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN