Decía Carlos Gardel en su Tango “Volver”, “…Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada…..”. La vida, el tiempo, los recuerdos se juntan en un solo instante para hacer ese balance de qué hemos hecho en nuestro paso por lo terrenal, para mejorar nuestro entorno, la herencia que recogimos de nuestros antepasados y nuestra aportación por un futuro mejor.
Si 20 años no es nada, dependerá de lo que hayas hecho o no. En el caso que hoy nos ocupa, sin embargo, 35 años, como los que celebra Publicaciones del Sur, suponen un hito histórico en la comunicación de Andalucía, en la transformación y adaptación de la empresa a las exigencias de la sociedad, de la economía y a la independencia editorial, todo ello de la mano, desde el primer día, de su consejero delegado José Antonio Mallou.
Todo comenzó un septiembre de 1.988, en la calle Córdoba, de Jerez con el nacimiento del “Periódico del Guadalete” y hasta hoy. La empresa ha ido evolucionando, creciendo, adaptándose a los tiempos pasando del periódico en papel, que había que ir a comprar a los ya hoy desaparecidos kioskos, al periódico en digital. Se incorpora la televisión, cerca de cuarenta canales en las ocho provincias andaluzas; la empresa se introduce en las webs para pasar a las redes sociales, en las que tiene un dominio casi absoluto.
En la puerta de salida del covid, allá por junio del 2020, Publicaciones del Sur viene con todo y abre una ventana en Córdoba, una ventana a la pluralidad informativa, 7tv Córdoba, web digital y Redes sociales. Una apuesta comunicativa, para “acercarse a lo cercano”, para estar con la gente, para hacer de notarios del día a día, en una ilustre ciudad “condecorada” con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Una ciudad en la que los Romanos, desde antes de Cristo, nos dejaron su huella, que hoy, afortunadamente, podemos tocar con la yema de nuestros dedos; los judíos, con Maimónides a la cabeza, convivieron en nuestra ciudad; árabes, quienes nos dejaron un urbanismo habitable, cuando también hacía calor y un monumento, emblema de la ciudad, que quienes le siguieron, los cristianos, respetaron y mantienen para disfrute de la ciudadanía mundial. Todo ello, gracias a la tolerancia entre culturas, al respeto, de lo que hoy nos hace falta en grandes dosis.
35 años de historia de una empresa de comunicación, en el más amplio sentido de la palabra dan mucho para contar. Publicaciones del Sur ha empezado a contarlo en Córdoba.
Una ciudad que en 35 años se ha planeado urbanísticamente. Sentimos la alta velocidad bajo nuestras piernas. Tenemos uno de los mejores Campus Universitarios de España. Un Parque Joyero que ha cambiado a un entrañable sector de la platería cordobesa, convirtiendo en empresarios a pequeños artesanos y adquiriendo una expansión mundial sus elaborados. Maquilla una cosa que le llaman aeropuerto y casi termina, como que no, un estadio de fútbol.
Pero para eso viene este gran grupo empresarial, una locomotora que lleva todos sus vagones cargados de empuje para a apoyar a nuestra querida Andalucía y a ésta Córdoba que parece despertar con grandes proyectos que se avecinan, como la Base Logística del Ejercito que harán de esta ciudad un antes y un después en lo social y lo económico.
Desde nuestro grupo editorial estaremos “ojo avisor” para que Gardel nos mire desde el más allá y cambie la letra de su tango y seamos testigos del despegue de una ciudad que fue capital del mundo.
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