Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Ayuntamiento de Ronda aprueba la subida de las tasas del agua un 5,7%

También se aumentará el coste de las tarifas del parking del antiguo cuartel de la Concepción y de las tasas deportivas con los votos en contra de la oposición

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estas medidas contaron con la aprobación del equipo de Gobierno.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Ronda correspondiente al mes de octubre se celebró el pasado lunes y estuvo marcado por la aprobación de la subida de una serie de tasas. Aunque todas afectan, como es lógico, a la ciudadanía, la correspondiente a la factura del agua es la que más preocupa a la rondeños. Con los votos a favor del equipo de Gobierno se aprobó la subida de la tarifa del agua, lo que supone un aumento del 5,7% por la actualización de la tarifa como indica el Indice de precios de consumo (IPC). Ante esta punto del día y el resto relacionados con impuestos, PSOE y Con Ronda mostraron su descontento votando en contra.

El Partido Popular, en palabras de su portavoz Ángel Martínez, explicó que esta subida es producida a causa del cumplimiento que tenemos con la empresa concesionaria Aqualia: “Tenemos que cumplir con las cláusulas estipuladas y firmadas en su tiempo cuando gobernaba Juan Fraile”. Por su parte, la alcaldesa María de la Paz Fernández, argumentó que un gobierno socialista vendió el agua a una empresa privada y que ahora no pueden incumplir una relación contractual. “Esta es una de las barbaridades que nos dejó también el señor Cañestro cuando entramos a gobernar en 2011 al no aplicar esta subida y solo nos toca pagar por esta herencia, nos dejaron 12 millones de euros de facturas en los cajones y entre ellas esta del agua”, añadió la regidora.

“¿Dónde está el equipo de Gobierno que iba a bajar los impuestos?”, recriminó el portavoz del Partido Socialista, Francisco Cañestro recordando rambién que en el pleno anterior se aprobó la subida del IBI, plusvalía y tasa de basura. El PSOE mostró su voto en contra en este punto del día y trasladó al equipo de Gobierno que se podría haber hecho de otra manera “y al menos negociar”. “El año pasado un 6,5% y este un 5,7%, llevan más de un 12 en los dos últimos ejercicios...y porque no pueden ponernos una tasa por respirar”, manifestó Cañestro.

Por su parte, la portavoz de la coalición Con Ronda, formada por IU, Podemos y Más País, Fran Sancho, expresó que “creemos que no es momento de subir los impuestos, lo están haciendo en cada pleno y se puede alargar el plazo”.

Los otros dos puntos del día referentes a impuestos también contaron con la aprobación del pleno y las críticas de la oposición. De esta manera, el precio de las tasas de aparcamiento en el antiguo cuartel de la Concepción pasará de 0,015 a 0,025 euros el minuto. Martínez, del PP, argumentó que aún así “es el más barato de la ciudad”. Ante esta nueva subida, PSOE argumentó que los ciudadanos rondeños van a pagar el doble y Con Ronda denunció el mal estado en el que se encuentran las instalaciones y los atascos que se producen por las colas producidas.

En cuanto a la subida de las tarifas deportivas, el concejal de Deportes, Bernardo Crespo apuntó a los gastos de la luz: “Las tasas sin luz estaban desfasadas y no estaban adaptadas a la realidad, dejamos solos las con luz”. Aclarar que los precios al alquilar pistas, por ejemplo, tenían coste diferente en función de la hora de reservar dependiendo de si era necesaria el uso de luminaria o no.

Tensión y mociones descartadas

La última parte del pleno, antes de la participación vecinal, estuvo marcada por la presentación de cuatro propuestas por parte del Partido Socialista, las cuales contaron con el voto en contra del equipo de Gobierno. Esta postura del PP venía motivada por lo ocurrido instantes antes en el apartado de Asuntos Urgentes cuando los populares presentaron una moción en defensa de los empleados públicos, aquellos que integran el tribunal de selección de plazas de Soliarsa, los cuales habían registrado un documento firmado solicitando amparo a la alcaldesa “ante las reiteradas acusaciones de enchufismo” que supuestamente el portavoz socialista viene vertiendo sobre los procesos selectivos de la empresa de Limpieza. “Ante la gravedad del asunto no vamos a aprobar nada que venga del señor Cañestro y lo lamentamos por sus compañeros de partido”, expresó la regidora.

Las mociones presentadas por el Partido Socialista, que ya se dieron a conocer días atrás por este medio, proponían abrir la verja del Paseo de los Ingleses para recuperar la extensión de la Cornisa del Tajo como reclamo turístico, buscar una nueva ubicación al punto limpio por la antigüedad de las actuales, establecer un estacionamiento exclusivo para residentes en el barrio de Padre Jesús y ampliar la flota de autobuses escolares ante la demanda de las más de 90 familias que no han podido disfrutar de este servicio.

Quejas de los alumnos de enfermería

Alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz se personaron en el pleno para manifestar las quejas por el estado de las instalaciones en las que desarrollan sus estudios a causa de las goteras provocadas por el temporal. El portavoz del colectivo, solicitando la mejora de las instalaciones, comentó que “somos unos 200 estudiantes que ingresamos 200.000 euros al Ayuntamiento como para no tener unas condiciones mínimas”.

Fernández expresó que antes de que finalice el año quieren arreglar la cubierta para que no se vuelva a producir situaciones de calado del agua: “Es una prioridad, en verano, por el material de la misma y las altas temperaturas, no se pudo acometer la obra”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN