Las tres centrales sindicales y el ministro principal coincidieron en resaltar la ilegalidad dentro de la UE de la medida pretendida por Sánchez, al impedir la libre circulación de ciudadanos ya que no existe otra vía alternativa de paso hacia Gibraltar.
“Lo que preocupa es que la amenaza del peaje sirva para frenar cualquier tipo de inversión que venga a la ciudad”, destacó la representante de CCOO, Inmaculada Ortega, añadiendo que en base a ello habían solicitado a Caruana que como parte integrante del Foro Tripartito, trasladase a este marco la preocupación sindical y ciudadana. Otro de los puntos claves del encuentro de ayer fue la iniciativa de impulsar actuaciones conjuntas de desarrollo económico y social.
El responsable de UGT, Ángel Serrano, indicó tras el encuentro que la reunión fue “cordial” y entiende que la sintonía con Caruana es “buena”, ya que todas las partes “queremos lo mismo” al entender que el alcalde linense “debe dar marcha atrás a su idea”.
Asimismo, Caruana trasladó a los sindicalistas que la situación “aún no ha generado una tensión alta, pero que puede ir a más e incluso acabar como un tema diplomático”.
El representante de UGT espera que el alcalde popular “reflexione” y tenga en cuenta el “perjuicio” que puede suponer para muchos trabajadores españoles el abono de los cinco euros de la tasa de congestión.
Inmaculada Ortega, describió de “muy positivo” el encuentro con Caruana y declaró que desde CCOO “no creemos que la solución sea la tasa”, en lo que “estamos todos de acuerdo”, dijo insistiendo en la idea de que puede resultar “especialmente negativa para los trabajadores”.
Ortega matizó asimismo que al margen del rechazo al peaje, la cita en Gibraltar sirvió para establecer las bases de cara a la creación de un ente que impulse encuentros de vecindad y alternativas de desarrollo económico y de empleo, como empresas mixtas. Esta entidad estaría integrada por los propios sindicatos, el Gobierno de Gibraltar y los Ayuntamientos comarcales y en su marco se debatirían asuntos de carácter más vecinal y local, que posteriormente podrían ser trasladados al Foro de Diálogo.
El objetivo principal, concluyó Ortega, es “revivir la confianza entre ambos lados de la frontera”, una confianza que se ha visto afectada por la polémica tasa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es