La Junta de Andalucía ha comenzado con el movimiento de tierra previo a la construcción del que será el nuevo Centro de Empleo, que supondrá una inversión de 2,36 millones de euros, de los que 867.360 euros corresponden a una aportación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El plazo de ejecución es de 16 meses, aunque desde la Junta de Andalucía se ha apuntado que se espera que esté acabado a finales de 2024, para seguidamente abordar su equipamiento. Las obras se están desarrollando desde el pasado 2 de octubre en la calle Catalina Mir Real, en el barrio del Bulevar. Este edificio tendrá 1.393 metros cuadrados y se levantará sobre una parcela de 2.392 metros cuadrados.
Desde la Junta de Andalucía ya se había puesto de manifiesto la necesidad de ampliar las instalaciones que actualmente ocupa dicho Centro de Empleo Jaén Urbana en el número 36 de la Avenida de Andalucía para adecuarlas y prestar un mejor servicio a las personas demandantes de empleo de la ciudad, así como para que el personal que presta el servicio lo haga en mejores condiciones.
Según la memoria justificativa del proyecto, consultada por Europa Press, las actuales instalaciones "se han quedado obsoletas e insuficientes para cubrir las necesidades actuales, tanto en lo que se refiere a espacio físico como a características".
Ante la imposibilidad de ampliar el inmueble actual se hacía necesario trasladar el Centro de Empleo Jaén Urbana a una nueva sede. Ante la falta de un espacio propio donde albergar esa nueva sede, desde la Junta de Andalucía se solicitó al Ayuntamiento de Jaén la cesión de un solar donde se pudiese ubicar el Centro de Empleo Jaén Urbana.
El Ayuntamiento de Jaén cedió en 2019 a la Junta de Andalucía una parcela con destino a la construcción de un nuevo Centro de Empleo, cesión que fue aceptada con fecha 22 de septiembre de 2020 por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y adscrita al Servicio Andaluz de Empleo.
Ahora, tres años después de aceptar la cesión, han comenzado las obras en un solar en el que inicialmente se proyectó una guardería por el Ayuntamiento de Jaén, después una residencia universitaria y que finalmente fue cedido a la Junta para levantar el nuevo Centro de Empleo.
El nuevo Centro de Empleo Jaén Urbana incluirá mejoras de accesibilidad, además de disponer de instalaciones y tecnologías más avanzadas para la atención a usuarios. La oficina estará informatizada, con dotación de zona wifi para usuarios y trabajadores. A su vez, se instalarán varios puestos TIC para los usuarios con servicios varios: de formación, demanda y búsqueda activa de empleo. El edificio incorporará a su vez la eficiencia energética, con la inclusión de placas solares y optimización energética.
Actualmente, el Centro de Empleo de la Avenida de Andalucía atiende a una población media entorno a unos 10.000 demandantes de empleo de Jaén capital, incluyendo las zonas de Jabalcuz, Las Infantas, Puente Jontoya, Puente de la Sierra, Puente Tablas, Puerto Alto y Otíñar.
Este Centro SAE ha realizado durante el primer semestre del año 22.606 atenciones a usuarios --el 48,57 por ciento presenciales y el 51,43 por ciento telefónicas). Además, de enero a septiembre se han registrado 158 ofertas de empleo y han tramitado la oferta de 536 puestos de trabajo, de los que ya se han cubierto el 55,60 por ciento.
Este Centro de Empleo está dotado con 37 efectivos, entre trabajadores del SAE (23) y del Servicio Público de Empleo Estatal (14).
NUEVAS OFICINAS
No es la única actuación en esta área que lleva a cabo la Junta de Andalucía en su red de oficinas del SAE que cuenta actualmente en la provincia con 28 sedes. En 2024 también comenzará a construir una nueva oficina de empleo en Huelma (Jaén). Así lo destacó el pasado 17 de octubre el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, tras firmar con la alcaldesa de Huelma, Ana Guzmán, la cesión de una parcela municipal a la Junta para que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ejecute esta obra.
Esta obra contará con una inversión total de unos 700.000 euros (entre los que se incluye una aportación del Servicio Público de Empleo Estatal, correspondiente a la convocatoria del Plan Renove, de 289.120 euros). Esta oficina atiende actualmente a unos 2.400 demandantes de empleo de Huelma, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo y Cambil.
El delegado ha continuado explicando que a esta inversión se sumarán otras para mejorar la red de oficinas de empleo de la provincia, con un gasto público previsto de unos 4,21 millones de euros.
También Úbeda contará con una nueva oficina SAE, que tendrá un presupuesto global que superará el millón de euros (siendo 540.000 euros la aportación del SEPE), un espacio de 500 metros cuadrados situado en la calle Federico García Lorca.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es