El pasado 11 de octubre, el grupo municipal de Izquierda Unida – Alcalá Suma presentaba para su inclusión en el pleno de octubre la moción “Propuestas sobre salud mental”, sesión plenaria que “ha sido suspendida hasta nueva fecha por determinar”. Considerando que dicha moción “nos parece de vital importancia y viendo los acontecimientos y actos que se han programado en torno a este tema queremos manifestar nuestro posicionamiento. Izquierda Unida y Alcalá Suma entienden que no se debe, por parte de nadie, intentar hacer política partidista, en referencia a este tema, que tanto afecta a nuestra tierra”, ha señalado el portavoz municipal, Emilio López.
“No son cuestiones sólo de posicionamiento político (que es necesario para implicar a las administraciones públicas). Son cuestiones que nos afectan a tod@s en nuestro vivir diario. Siendo un tema tan importante en nuestra comarca, debemos compartirlo con generosidad con los municipios vecinos de la comarca; independientemente de la ideología que gobierne en cada municipio. Las ciudadanas/os de Frailes, Castillo de Locubín y Alcalá la Real, tenemos una misma problemática con respecto a la salud mental de nuestros vecinos. Como municipios estamos todos en el mismo barco”.
“Dado que el índice de suicidio de Frailes es 19,4%, en Castillo de Locubín el 22,3% y en Alcalá la Real el 26,5% (porcentajes por cada 100.000 habitantes) vemos cómo se duplican y triplican (en el caso de Alcalá) con respecto a la media española, que es un 7,9% por cada 100.000 habitantes. Las personas deprimidas, con pensamientos suicidas, deben saber que no están solas; que hay recursos donde pueden obtener ayuda psicológica, donde les pueden ayudar a superar estas situaciones que las ponen al límite y les pueden dar instrumentos para alejarse del dolor”.
“La prevención y abordaje de las conductas suicidas derivadas de problemas de salud mental y originadas por distintos factores se deben plantear como una labor comunitaria y de salud pública, que implique a diferentes administraciones y sectores sociales. Para facilitar y cohesionar el trabajo de los diferentes agentes implicados, una estructura de trabajo en red se presenta oportuna y necesaria. Por ejemplo, para favorecer la cohesión de los comités locales de Salud Mental y Bienestar Emocional, de carácter funcional y multidisciplinar, que incluya profesionales sanitarios, sociales, de educación, responsable municipal, asociaciones, etc. La experiencia en Andalucía de redes de salud pública, como la Red andaluza libre de humos, ha obtenido buenos resultados previos y puede servir como modelo para crear una estructura de gestión de conocimiento y la información de amplio alcance”.
“La unidad de Salud Mental Extraordinaria del S.A.S. podría diseñar un plan especial de actuación dirigido a nuestras localidades, que estudie, evalúe y prevenga, en general, la conducta suicida de las poblaciones integradas en la Unidad de Salud Mental Comunitaria Alcalá la Real. Así, con intervenciones íntegrales, quizás se pueda impedir el posible modelo de pautas de repetición en familiares, de la fenomenología en determinados colectivos de riesgo.
Esta moción de Izquierda Unida – Alcalá Suma va encaminada a “aunar esfuerzos ante esta realidad que tanto afecta a nuestra tierra, a través de la aprobación en pleno de la misma, por todas las fuerzas políticas de nuestra localidad”, y considera que “un plan de actuación para la prevención de la conducta suicida y mejora de la salud mental en el municipio de Alcalá la Real se hace imprescindible”.
En este sentido, la moción plantea la adopción de los siguientes acuerdos: 1) El Ayuntamiento de Alcalá la Real debe hacer visibilizar el número telefónico 024. Línea de atención a la conducta suicida (Edificios y entidades públicos); 2) Nuestro Ayuntamiento en pleno solicita a la Junta de Andalucía, la implicación del Servicio Andaluz de Salud, mediante la creación de una unidad de Salud Mental “extraordinaria”, que apoye y coordine su trabajo con la “Unidad de Salud Mental Comunitaria Alcalá la Real” donde estén integrados los municipios de Frailes, Castillo de Locubín y Alcalá la Real, y 3) Debemos incentivar desde las administraciones públicas, especialmente en nuestro caso desde el Ayuntamiento, la creación de una asociación de afectados por el suicidio, victimas, familiares, personas cercanas y voluntariado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es