El piloto español Álvaro Bautista atrae todos los focos en los previos del último compromiso del Campeonato del Mundo de Superbike que se celebra este fin de semana en Jerez. El talaverano podría proclamarse ya campeón en la carrera 1 del fin de semana, que tendrá lugar el sábado a las 14.00 horas. En caso contrario, tendrá otras dos oportunidades para lograrlo. Solo le hacen falta dos puntos y, salvo catástrofe, se alzará con el título en Jerez.
Este jueves, en una atención a los medios, Bautista decía que “siempre es especial correr en España, y sobre todo en Jerez, que es una pista mítica y la catedral del motociclismo. Venimos con muchas ganas. Tenemos un fin de semana para disfrutar, tener buen feeling con la moto como estamos teniendo toda la temporada, darlo todo y disfrutar al máximo. Aquí vendrán mis amigos y mi familia y queremos disfrutar del fin de semana”.
Tiene la reválida del título en la palma de la mano, aunque reconoce que intenta “no pensarlo” porque “si lo piensas no es que lo des por hecho, pero te relajas. Prefiero no pensar en puntos ni en campeonato y centrarme en mi trabajo, en mi moto, en mi equipo, y empezar a trabajar desde el viernes porque creo que es importante tener buen feeling con la moto como estamos teniendo. Dar el máximo y afrontar esta carrera como otra más y sin mirar puntos, simplemente dar lo mejor de nosotros e intentar luchar por lo máximo. Si lo máximo es luchar por victoria, lucharemos por ello; y si lo máximo es luchar por 10º, también lucharemos. Esa es la mentalidad que tengo ahora, luego cuando llegue el sábado la carrera 1º la mente y las sensaciones son difíciles de controlar, entonces intentaremos estar lo más serenos posibles para tener esta mentalidad y no nos distraigamos con otras cosas.
El camino hasta este punto ha sido largo después de toda la temporada en la que, hasta ahora, ha conquistado 24 victorias entre carreras largas y sprints: “Este año el feeling con la moto ha sido fantástico, me he encontrado mucho mejor que el año pasado. Está claro que siempre que hemos llegado a todos los circuitos teníamos la base del 2022 que nos ha facilitado un poco más la vida, no como en 2022 que teníamos que ir construyendo cada fin de semana. La verdad que estoy muy contento, hemos hecho grandes números, también hemos cometido algunos errores que nos han hecho aprender y ser todavía más fuertes. Pero, aun así, haciendo buenísimos números y muchas victorias, llegamos a la última carrera sin el título y con el campeonato abierto por lo tanto quiere decir que Toprak ha hecho un año súper bueno porque si el mío ha sido bueno, no puedo decir que el suyo haya sido peor porque llega a la última carrera con opciones de ganar el campeonato. Tener rivales así es muy bueno porque no te dejan relajarte nada, siempre están ahí y en cuanto fallas, lo aprovechan. Ha sido un año donde no me he podido relajar nada, he intentado sacar siempre lo máximo de cada situación y muchas veces en vez de conformarme con hacer 2º y coger puntos, he intentado luchar por la victoria hasta el final. Es un año del que estoy orgulloso porque no me he dejado nada en el camino. Con los fallos que he cometido creo que he aprendido de ellos y orgulloso de cómo hemos gestionado todo este año”.
El año pasado logró el título en Mandalika y ahora tiene opción de conseguirlo en España, en casa. Sería el primero ya que “mis dos campeonatos del mundo, en 2006 en 125cc lo gané en Australia que lo celebré con el equipo y la gente del paddock muy contento, pero no es lo mismo que cuando lo celebras con la familia al igual que el año pasado en Mandalika, que fue muy especial y lo celebré con mi familia del paddock, igualmente muy contento y muchísima felicidad; pero poder hacerlo aquí en España sería fantástico porque aquí tengo a mi familia real, mis amigos, y mi gente, y sería súper chulo. Ojalá podamos conseguirlo y celebrarlo con todos ellos y que ellos lo celebren con nosotros”.
Bautista podría convertirse en el primer español en lograr dos Campeonatos del Mundo de Superbike. En este sentido, explicaba que “creo que este campeonato en España no es muy seguido y digamos que un poco abrió las puertas Carlos Checa cuando ganó en 2011 y ya se empezó a abrir un poco más. Con mi llegada, se ha empezado a seguir más y también con la llegada de otros pilotos como Vierge o Lecuona que están llegando aquí y parece que se está abriendo un poco más a España. Estaría chulo poder revalidar el número 1 y ser el primer el piloto español al final motiva porque no es un campeonato muy típico aquí en España, pero a ver si podemos hacer que siga creciendo”.
Del trazado jerezano asegura tener recuerdos “buenísimos”. Y es que para el español, Jerez “es una pista espectacular donde siempre he disfrutado muchísimo y con las Superbikes recuerdo que en 2019 con Ducati conseguí dos victorias y luego tuve una caída en la carrera 2. Incluso con Honda también fui competitivo, porque conseguí uno de los pocos podios que hicimos con esa moto. Es una pista que me gusta, se adapta a mi estilo y espero seguir disfrutando como siempre he hecho. Aquí conseguí mi primera victoria en el campeonato del mundo en 125cc en 2006. Es una pista que me trae buenos recuerdos y en la que me encuentro muy a gusto”.
El campeonato llega tras la prueba de Portimao en la que hubo una gran batalla entre Bautista y Razgatlioglu. Ante la pregunta de si Jerez y el trazado portugués son similares, decía que “el circuito es muy distinto a Portimao, pero está claro que esta pista también da a ese tipo de carreras. Es una pista que no tiene grandes rectas, tiene muchas curvas, por tanto, cuando tienes la referencia de otro piloto es más “fácil” seguirlo. Aquí hemos visto muchas batallas, especialmente en la última curva donde ha habido muchos toques, muchas polémicas, muchos adelantamientos. Creo que esta puede ser una pista donde se puede hacer un bonito espectáculo. A ver si podemos tener buen feeling con la moto y trabajar bien para luego en las carreras poder luchar con todo y que la gente que venga aquí disfrute de las carreras”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es