Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ofrece el Callejón de los Bolos a las hermandades

Ha trasladado al Consejo la posibilidad de que ubique allí el museo para el que cedió el casco bodeguero de Pozo del Olivar

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sala del Callejón de los Bolos. -
  • Inicialmente se proyectó un Centro de Arte Contemporáneo y después un espacio joven multifuncional
  • El equipamiento ha sido rehabilitado con fondos de la Unión Europea

El Ayuntamiento de Jerez ha ofrecido al Consejo local de la Unión de Hermandades la cesión de la sala del Callejón de los Bolos como alternativa al Museo Taurino, lo que de algún modo implicaría revocar la decisión adoptada por el Pleno municipal el pasado mes de febrero.

El Gobierno local entiende que la ubicación del Callejón de los Bolos es más propicia para la puesta en marcha del proyectado museo de arte cofradiero, dándose además la circunstancia de que no se precisaría de ninguna inversión dado que este equipamiento acaba de ser rehabilitado por completo.

El presidente del Consejo, José Manuel García, acoge en principio de buen grado este inesperado cambio de planes, que permitiría que el proyecto empezara a funcionar de manera casi inmediata dado el magnífico estado que presenta el edificio.

En cualquier caso, desde el Gobierno local se ha pedido que la decisión sea respaldada por el pleno de hermanos mayores, un órgano al que precisamente hoy jueves se va a informar de este ofrecimiento.

Conviene recordar que el Pleno municipal aprobó en febrero la cesión del antiguo Museo Taurino al Obispado para que a su vez lo dejase en manos de la Unión de Hermandades, que quedaba obligada a reservar un espacio de dicha finca a una exposición permanente de arte sacro.

La cesión se hacía por un periodo de 30 años, debiendo asumir los beneficiarios el acondicionamiento y el mantenimiento del edificio situado en la calle Pozo del Olivar, que es de titularidad municipal.

La rehabilitación del Callejón de los Bolos precisó de una inversión de 260.981 euros, cofinanciada con fondos de la Unión Europea (UE) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Jerez 2022.

Esa actuación se enmarcó en el acuerdo presupuestario de 2018 entre PSOE e IU, que inicialmente pretendía impulsar la puesta en marcha de un Centro de Arte Contemporáneo.

En mayo de este mismo año –y ya prácticamente en puertas de las elecciones municipales- la entonces alcaldesa, Mamen Sánchez, visitó la sala en compañía del concejal de IU Raúl Ruiz-Berdejo con el objetivo de comprobar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en la misma para adaptarla como nuevo espacio joven multifuncional.

Quedó entonces pendiente una reunión con una comisión de colectivos juveniles para aborda entre otras cosas las posibilidades que ofrecía el edificio una vez rehabilitado.

Las obras acometidas en el Callejón de los Bolos han permitido la consolidación estructural del inmueble, así como la reparación de cubiertas que se encontraban en mal estado y el desarrollo de actuaciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad. También se realizaron trabajos de saneado y tratamiento completo de la madera, así como diversas labores de albañilería. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN