La compraventa de viviendas en Málaga sigue sin despegar. Así, la cifra de 24.320 operaciones realizadas hasta el mes de septiembre supone un 17 por ciento menos que la cifra registrada el pasado año 2022.
Como han destacado desde el observatorio socioeconómico provincial Prisma el último dato publicado del indicador de compraventa de viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al pasado mes de agosto de este año, deja la cifra de 3.161 ventas en la provincia de Málaga, que en términos relativos se traduce en un nuevo descenso interanual, en esta ocasión del -20,3% respecto al mismo mes de 2022.
Con bajada o sin bajada, como suele ser habitual, las viviendas usadas continúan protagonizando el mercado inmobiliario en la provincia de Málaga con un 81% del total de ventas del mes de agosto, aunque el dato no evita, según Prisma, que la tendencia en la evolución de las ventas de este tipo de viviendas sea negativa con un descenso para el octavo mes del año en términos interanuales del 19,5%. Y en el caso de las viviendas nuevas también destaca un resultado negativo, todavía más acusado en términos relativos, con un descenso interanual de -23,4%.
Con estos datos, se confirma y mantiene la tendencia negativa que empezó a apuntarse a finales del año pasado. De hecho, esta tendencia destaca de manera más acusada si la comparamos con resultados como el 39% de incremento interanual alcanzado en abril de 2022.
Datos acumulados hasta agosto
El análisis de los datos acumulados de enero a agosto de 2023 que realiza el observatorio socioeconómico señala un total de 24.320 compraventas de vivienda, lo que se traduce en el citado descenso de casi el 17% (-16,9%) respecto al mismo periodo de 2022. En el caso de las viviendas nuevas los mismos datos han sido de 4.772 ventas y un descenso del –26,3%, y en el caso de las viviendas usadas de 19.548 ventas y un descenso del -14,2%.
Prisma comparamos los datos de Málaga con los resultados publicados este mes para el resto de España de modo que las 602 ventas de vivienda nueva de la provincia la sitúan en el cuarto lugar del ranking nacional, por debajo de Madrid, Alicante y Barcelona. Y el análisis del total de ventas de vivienda deja en el mismo cuarto puesto a Málaga superada por Madrid, Barcelona y Alicante.
Firma de hipotecas
También ha analizado Prisma para conocer la evolución del sector inmobiliario hacer el análisis de los indicadores de evolución del mercado hipotecario (INE). Así, los últimos datos publicados para el mes de agosto de 2023, arrojan la cifra de 1.444 hipotecas sobre viviendas que suponen de nuevo un descenso respecto al mismo mes de 2022, del -29,7% en términos relativos.
Por otro lado, si se atiende a la evolución relativa interanual del importe total de todas las hipotecas firmadas, el resultado es también un descenso, en este caso del -18,6%. El dato del importe medio de las hipotecas queda para este mes en 201.445 euros, estando este resultado un 15,7% por encima del correspondiente al mismo mes de 2022.
Visados de obra nueva
Tampoco el visado de obra nueva, otro indicador de interés para determinar las tendencias en el sector, es positivo. Así, este indicador (extraído del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) aporta 690 visados en el mes de julio de 2023, cifra que está un -11,4% por debajo del mismo mes de 2022.
Además, el acumulado de los siete primeros meses de 2023 es de 4.612 visados de obra nueva, una cifra un -1,5% por debajo del mismo periodo de 2022.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es