La sesión de control del Parlamento andaluz fue ayer el escenario del choque entre el presidente de la Junta y el líder del PP a cuenta de la situación del paro, aunque pocas novedades se extrajeron del duro enfrentamiento que protagonizaron, en el que Manuel Chaves aseguró que a él lo que le interesa es dar solución a la crisis mientras que a Javier Arenas sólo le interesan las elecciones y usar el paro para confrontar con el Gobierno, mientras que el popular lo llamó “mal gobernante” y le negó el derecho a “pedir tiempo muerto a los parados”.
Arenas comenzó fuerte su primera intervención recordándole los pésimos datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social para lanzarle una pregunta que no tuvo contestación. Si Chaves mantenía que, con esos datos, sólo se destruirían en 2009 los 55.000 empleos previstos en los presupuestos andaluces.
El presidente admitió que 2009 será “un mal año para el empleo”, algo que consideró que es “un drama humano para apellidos y nombres”, para acto seguido considerar que ninguna previsión se ha cumplido porque es una “situación continuamente cambiante”.
Tras aludir al apoyo del PP al veto de ERC a los presupuestos estatales, Chaves consideró que lo importante “es la respuesta y la Junta ha estado gobernando firmemente y contra la crisis”, mientras le echó en cara que el PP la utilice como elemento de confrontación contra el Gobierno. Le recordó que las “fórmulas mágicas” del PP no las aplican en las comunidades en las que gobiernan, por lo que le pidió que deje de “engañar a la ciudadanía” porque “a corto y medio plazo las medidas darán resultado”.
Arenas tomó el relevó y le espetó que es Chaves quien “lleva muchos años engañando” y le repasó todas las medidas que ha anunciado su Gobierno y que no se han visto los resultados. Le espetó su “fracaso en creación de empleo y de calidad” y apuntó que no tiene “derecho a pedir tiempo muerto a los parados”.
Consideró que su gobierno es una “gran fábrica de publicidad” que no adopta medidas y anuncian planes, como el de empleo municipal, con “una fórmula de reparto sectaria” cuando el SAE en septiembre no había invertido 800 millones.
Arenas sí le reconoció a Chaves que había ganado muchas elecciones, pero consideró que es “un mal gobernante, que no tiene proyecto de cambio social, sólo el de mantenerse en el poder y muchas veces a costa de saltarse las reglas de juego”.
“Usted es un mal opositor”, le contestó un enojado Chaves, que le recordó su falta de “credibilidad, proyecto, confianza y seguridad” tras perder las elecciones, cuando no aplican ni sus “fórmulas mágicas e infalibles” allí donde gobiernan.
Consideró que lo que le interesa es “atacar al Gobierno” con los datos del paro mientras pide elecciones anticipadas a sólo ocho meses de las autonómicas. “No sé qué concepto de la democracia tiene, pero eso es deslegitimar los resultados” de las urnas, como intentaron hacer en el 1993 cuando hablaban de “pucherazo”, le espetó. “A usted lo que le interesan son las elecciones. A mi, la crisis y sus efectos sobre los ciudadanos”, concluyó Chaves.
Subida de pensiones
El presidente andaluz aprovechó la intervención del portavoz socialista, Manuel Gracia (cuya pregunta-exposición fue incluso aplaudida y vitoreada por los diputados del PP), para anunciar que Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará una subida del 8% de las pensiones asistenciales y no contributivas, una medida más que se suma al paquete global de actuaciones contra la crisis económica.
El año pasado, las ayudas de la Junta para las pensiones contributivas se situaron en 95,34 euros, mientras que en el caso de las asistenciales se fijó en 920,45 euros.
De este modo, y aplicando el porcentaje anunciado por Chaves, las ayudas del gobierno regional se situarían el próximo año en 102,9 euros para las pensiones contributivas y en 994,08 para las asistenciales.
El presidente mantiene sus compromisos en materia de vivienda
Manuel Chaves garantizó ayer que pese a la crisis económica, desde el Gobierno andaluz se seguirán dando los pasos necesarios para cumplir el compromiso de que la vivienda sea un bien de derecho social así como que los ciudadanos que tengan acceso a una vivienda digna.
Chaves contestó con contundencia a las críticas del portavoz de IU, Diego Valderas, que el plan de choque “está en marcha” y es la “adecuada” puesto que está concertada con "promotores, constructores, entidades financieras y todos los ayuntamientos".
Frente a esta opinión, Valderas consideró que “no se están cumpliendo las previsiones de 30.000 viviendas de protección oficial al año", por lo que aseguró que “la política de Chaves en VPO ha sido un fracaso”.
Ofreció a Chaves un pacto para poner en marcha con los ayuntamientos un plan de vivienda que asigne el número de viviendas que deben ponerse en marcha en cada municipio, mientras criticó las inyecciones económicas a las entidades financieras cuando estas mantienen “condiciones leoninas” a las familias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es