El negociador de Sumar con el PSOE para el acuerdo programático de coalición, Nacho Álvarez, ha asegurado que se informó al conjunto de los partidos de la coalición, incluido Podemos, del pacto alcanzado el martes con los socialistas y se muestra "optimista" respecto al apoyo de los grupos nacionalistas como Junts o PNV en la investidura, dado que tienen amplia experiencia en negociar con ellos en la pasada legislatura.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Álvarez se ha mostrado "seguro" de que habrá investidura para revalidar el Gobierno de coalición para continuar ensanchando derechos sociales. Por tanto, confía en que las mesas de negociación con futuros aliados parlamentarios "llegarán a buen puerto".
Cuestionado sobre la posición de Podemos, partido en el que milita, aludiendo a que no conocía al detalle el acuerdo de gobierno, Álvarez ha destacado que ha mantenido informados a los partidos de los pormenores de la negociación con el PSOE y que él personalmente se ha reunido con el conjunto del grupo parlamentario.
"Lo importante creo que más allá del debate, que entiendo que a los periodistas les importa mucho, sobre las cuestiones internas de la coalición es el contenido", ha apostillado el también secretario de Estado de Derechos Sociales.
Respecto a si lograrán el apoyo de Junts y PNV a las medidas que han sellado en el pacto en materia fiscal y económica, ha respondido que "no tiene dudas" de que "buena parte del arco parlamentario", ya sean fuerzas conservadoras o progresistas, no van a poner problemas a un programa de gobierno que incluye avances en derechos sociales y laborales.
Y es que lógicamente el acuerdo entre PSOE y Sumar es una hoja de ruta que marca el eventual Ejecutivo y que llevará en su momento a sede parlamentaria, donde ya tienen una capacidad de negociar con los distintos grupos en el anterior mandato para que salgan adelante.
"Llevamos cuatro años haciéndolo, llevamos cuatro años negociando (...) y todo esto (las medidas de la anterior legislatura) lo hemos podido hacer con los grupos nacionalistas. Hay ya una experiencia de negociación con ellos y yo no tengo duda de que esto va a seguir así en los próximos cuatro años", ha enfatizado Álvarez.
Sobre la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, ha desgranado que es una "medida crucial" de un "calado enorme" que beneficiará a 12 millones de españoles que tienen ahora una jornada de 40 horas para equipararles con el sector público o con empleados del ámbito privado que por convenio tienen menos horas laborales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es