En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Griñán subrayó que no puede tratarse de igual manera, en materia de déficit, a una comunidad autónoma como Andalucía, con un endeudamiento inferior a la media, que a otras regiones que están mucho más endeudadas.
El presidente de la Junta consideró que ha sido la nueva situación de los mercados financieros la que ha permitido al Ejecutivo “abrir un grifo que estaba cerrado”.
A juicio de Griñán, esta decisión es “una puerta que se abre” y unidad a las normas, aprobadas en Andalucía, aumentará de forma sustancial el dinero incondicional que la Junta dará a los ayuntamientos en el año 2011.
Así recordó que si este año, la Junta abonará a los municipios 200 millones de euros, el año que viene la cifra se situará en torno a los 420 millones de euros.
En opinión del presidente andaluz, esto unido a las leyes de descentralización local hacen que “Andalucía sea una de las comunidades autónomas con un gobierno municipalista que apuesta por la segunda descentralización”.
Griñán también se refirió al hecho de que la economía andaluza haya crecido un 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año, igual que el conjunto de la economía española, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, y dijo que “no es mal dato teniendo en cuenta que se esperaba un año negativo”.
El presidente andaluz apostó por ratificar este dato en el futuro y comentó “como elementos positivos” el aumento de las exportaciones y el crecimiento del consumo de las familias, lo que no ha ocurrido a nivel nacional.
A su juicio, esto hace concebir “que el cambio de modelo se puede estar produciendo y que las empresas ante una caída de mercado interior han sabido buscar mercados externos”.
Lista de municipios
Mientras, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, advirtió ayer que la lista cerrada de los ayuntamientos que podrán pedir créditos en 2011 no se conocerá hasta diciembre, por lo que hasta entonces los municipios tienen tiempo para amortizar créditos y cumplir los criterios o, al contrario, para endeudarse más.
“El criterio es claro, el que tenga un endeudamiento inferior al 75 por ciento de los ingresos podrá” endeudarse el año que viene, subrayó Salgado en los pasillos del Congreso.
Un ayuntamiento puede no cumplir ahora ese requisito, pero sí hacerlo a fin de año tras amortizar un préstamo; o puede que en estos momentos respete el límite fijado y que en diciembre lo supere, al endeudarse en los próximos meses.
Salgado recordó además que cada operación de endeudamiento de un ayuntamiento debe ser autorizada bien por la comunidad autonómica o bien por el Gobierno central, un proceso en el que se comprueba que efectivamente se cumplen las condiciones establecidas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es