Deterioro y fracaso. Así es como define Diego Mora, presidente de Onusap (Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad), la situación del sistema público andaluz de salud actual y pone un ejemplo muy gráfico para definir cómo el sistema “falla” desde el primer momento en que hay un problema de salud: “Tienes problemas para acceder al médico de cabecera, tienes problemas para que después te mande al especialista, cuando por fin te ven tienes problemas para que te hagan las pruebas que necesitas, cuando por fin decide operarte tiene problemas para encontrar un quirófano, y cuando por fin encuentra un quirófano no hay anestesista”.
Para Mora está más que claro que “el sistema está fallando en todos los niveles” y la única solución pasa por “inversión pública para sanear y remontar lo público”, pero en vez de eso, “el Gobierno de Moreno Bonilla nos sorprende con una inyección sin precedentes de dinero a empresas privadas que no van a solucionar el problema estructural, que solo van a poner un parche que en ocasiones anteriores se ha demostrado que sale más caro y que es absolutamente ineficaz y que fracasa”.
Onusap cree que el problema de fondo es que “lo que se está pretendiendo es un cambio de modelo hacia una sanidad cada vez más privatizada donde habrá una sanidad de primera para los más favorecidos y una especie de beneficencia con lo que quede de lo público, cada vez más adelgazado”.
Por ello, desde Onusap han decidido unirse a la protesta convocada por las Mareas Blancas en toda Andalucía este sábado. Una acción a la que se han sumado en el caso de Huelva colectivos sociales, sindicatos y partidos, que van de la mano para reivindicar la sanidad pública, porque “todo esto repercute en nuestra salud y al final la privatización mata”, como han explicado este martes a las puertas de la Delegación de Salud, donde tendrá lugar la concentración el próximo sábado a las 12.00 horas.
Bajo el lema ‘Nos roban la sanidad, nos quitan la vida’, en Huelva se quiere poner también el acento en los “déficits históricos” que arrastra la provincia, como “el Materno Infantil, los Chares, Psiquiatría bajo mínimos o Neurología cogida por los pelos”. Frente a este panorama, destacan la inversión de 780 millones de euros de la Junta de Andalucía en la medicina privada.
Por todo ello, porque lo que está en juego es la “salud” de los onubenses, los colectivos convocantes llaman a los onubenses a salir a la calle por la sanidad pública.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es