Andalucía

Exclusiva

Apagón en Sanlúcar: Endesa ha tenido a los vecinos de 300 viviendas sin luz 38 horas

La compañía Endesa es la responsable de suministrar la electricidad y hacia ella van todas las críticas vecinales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Una familia de Sanlúcar pide pizza porque no puede ni cocinar.

Apagón.

Apagón.

  • Una vez restablecido el suministro Endesa asegura que el problema ha sido un incendio en el centro de transformación debido a fraude eléctrico
  • Endesa asegura que hay “centenares” de daños a consecuencia del temporal del pasado domingo en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva

A oscuras han pasado 38 horas en El Callejón Negro. Así se llama la zona de Sanlúcar de Barrameda afectada por una avería desde el pasado domingo hasta las tres de la tarde de este martes.

Algunos han tenido que trasladar a sus seres queridos, como ancianos conectados a equipos médicos, a otras viviendas o al hospital

Un apagón prolongado que ha dejado a unas 300 viviendas próximas al el punto limpio en una absoluta oscuridad e incertidumbre.

La compañía Endesa es la responsable de suministrar la electricidad y hacia ella van todas las críticas vecinales, que no entienden que hasta este martes, 36 horas después, no hayan aparecido por allí los técnicos.

“Si no he llamado 20 veces a Endesa, no he llamado ninguna”, se lamenta Francisco Javier Rodríguez, uno de los vecinos afectados.

Así, desde la noche del domingo, los residentes de esta zona han estado lidiando con una situación desesperante, marcada por la falta de electricidad en sus hogares.

Francisco Javier, indignado, relata la frustración que siente la comunidad debido a la falta de respuesta por parte de Endesa. A pesar de los numerosos intentos de comunicación con la empresa, los residentes sienten que han sido “ignorados”.

Además de los inconvenientes causados por la falta de electricidad, los residentes han visto sus vidas afectadas de manera significativa. “Algunos han tenido que trasladar a sus seres queridos, como ancianos conectados a equipos médicos, a otras viviendas o al hospital”, mientras que otros están viendo cómo se echan a perder alimentos almacenados en congeladores debido a la falta de energía. La situación es especialmente preocupante para las familias con niños pequeños, ya que la falta de electricidad dificulta la vida cotidiana y el bienestar de los más vulnerables.

En respuesta a la desesperada situación de la comunidad, uno de los residentes ha llegado a presentarse en el juzgado, aunque finalmente ha optado por no presentar denuncia por el tiempo que iba a perder.

Los habitantes de la zona afectada pedían respuestas y soluciones por parte de Endesa, mientras luchaban por sobrellevar esta situación que ha afectado profundamente a sus vidas. 

ENDESA SOSPECHA QUE LA AVERÍA FUE POR FRAUDE EN EL SUMINISTRO 

Andalucía Información ha contactado con Endesa para conocer los motivos de este “apagón”. Una vez solventado y restablecido el suministro eléctrico, han indicado que sosprechan que el problema ha sido un incendio en el centro de transformación debido a "fraude eléctrico".

Un fraude que, según la compañía eléctrica, es "muy elevado para ser doméstico". 

Explican que, en ocasiones, estos enganches ilegales podrían deberse a plantaciones "indoor" de marihuana, que Endesa comunica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El dato que aportan es que el consumo de una sola vivienda de esas caracteristicas supone el equivalente al de 80 inmuebles. Eso provoca una sobrecarga que puede acabar en un incendio del centro de transformación.

ENDESA TIENE “CENTENARES” DE INCIDENCIAS Y DAÑOS EN ANDALUCÍA

Aunque en esta ocasión la avería no ha sido por el temporal, desde Endesa nos han indicado que hay “centenares” de daños a consecuencia del temporal del pasado domingo en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. Explican que “somos conscientes de que es un fastidio, una faena brutal. Pero no hemos tenido un evento de estas características en décadas”.

Hablan de torres caídas, cables rotos, conductores partidos en el suelo… y, para solucionarlo, “tenemos todos los recursos disponibles propios y de contratas en la calle”.

Según indican fuentes de la empresa, se ha comenzado a trabajar en la alta tensión, posteriormente en la media y, por último, se realizan trabajos en la baja tensión, que es la que llega a los consumidores. Por ello, este es su mensaje: “Estamos trabajando mucho y tenemos cosas muy localizadas y puntuales, que igualmente hay que atenderlas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN