Notas de un lector

Joe Strummer, al completo

El título remite al 'alma mater' y vocalista de The Clash y sirve también como tributo a una figura excepcional de la música de la segunda mitad del siglo XX

Hace apenas un mes, vi anunciado en una web que el antiguo LP de “TheClash”, titulado “London Calling”, se vendía por más de 400 euros. Recordé, entonces, que mi hermano y yo lo compramos en 1980 -por una cantidad bastantemenor- y coincidimos, después, en que ni quintuplicando ese citado precio nos desharíamos de nuestro más querido vinilo.

“The Clash” llegaron para quedarse en nuestra adolescencia y juventud…, pero aún resuenan en nuestra edad adulta. Cuantos vivimos muy de cerca los soles y sales de la movida, supimos que aquella banda ofrecía algo verdaderamente distinto. Iconos del punk, su éxito radicó en su propio mestizaje, pues fueron capaces de asumir e incluir ritmos que procedían del reggae, funk, rock, jazz, soul, hip hop, etc.

Ahora, aquellos recuerdos se avivan con “La política punk rock de Joe Strummer. Radicalismo, resistencia y rebelión” (Liburuak, 2023), un título que remite al alma mater y vocalista del grupo y que sirve también como tributo a una figura excepcional de la música de la segunda mitad del siglo XX. Su autor, GregorGall, es un escritor, académico y comentarista británico, que vio tocar tres veces a “TheClash” en 1984 en el BrixtonAcademy, y considera que “ueron los tiempos más cautivadores de mi vida”. Cuatro años antes, había adquirido también “London Calling” y, desde entonces, comenzó una fascinación que se ha extendido durante cuatro décadas. En su prefacio, el propio Gall afirma su admiración por “TheClash” no cesa porque “sus letras y sus proclamas fueron decisivas para aglutinar una visión del mundo en la que también tuvo que ver una progresiva toma de conciencia sobre las desigualdades globales”.

Durante una década  (1976 – 1986) mostraron su originalidad y su intencionalidad a través de composiciones que contenían una acentuada carga política. Gran Bretaña atravesaba entonces una aguda crisis económica y social. JoeStrummer había confesado en varias ocasiones que “ninguno de nosotros va a cambiar nada”, pero de lo que sí estaba convencido era de que la música va directa a la cabeza y al corazón y al par de esa máxima se veía capaz de alcanzar un firme propósito: “Todo lo que quiero es conseguir una atmósfera donde las cosas puedan pasar”.

En este ensayo, el lector se enfrenta, pues, al detallado examen de si las ideas políticas de JoeStrummer “ representaron algo más que una empatía humanista o liberal hacia los oprimidos”. Al cabo, no se analiza aquí si hubo otros músicos o grupos de entonces -”Sex Pistols”, Ramones”…- con mayor influencia, sinola trascendente universalidad y atemporalidad de un compositor  irrepetible.

Emotivas y reveladoras resultan las palabras de Sagrario Luna, que en el prólogo a este volumen, además de reconocerse admiradora de “la mejor banda del mundo”, afirma que “TheClash”,  “derribaron  fronteras con sus guitarras y nos inocularon conciencia sociopolítica a través de sus letras, Puro realismo social. Música como herramienta para humanizar y unir, que abrazaba la diversidad cultural y rechazaba la globalización y la pérdida de identidad”.

Y, en verdad, así fue. Sus canciones son su legado, al que este excelente libro –con la meritoria traducción de Luis Boullosa-  ayudará a recordar: “White riot, I wannariot/ White riot, a riot of myown/ Black mangottalot a problems”

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN