El X Festival Internacional de Cortometrajes Shorty Week realizó anoche su entrega de premios en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca en el transcurso de una gala presidida por el concejal de Cultura, Enrique Iglesias, y el diputado provincial de Cooperación y teniente de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello.
La Gala, que presentaron Joaquín Perles y Sonia Serrano, fue el acto principal de un Festival que, tras nacer en El Puerto en 2014 y trasladarse a la capital gaditana en 2017, ha regresado a El Puerto y concluye hoy tras cuatro días de celebración, distribuyendo sus actividades entre las sedes del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, Palacio de Araníbar, Galería Pub Blanco & Negro, Stardust, el Rincón de la Luna y la Sala Milwaukee.
La organización, encabezada por Sergio Ceballos y Mikel Gil, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación para hacer posible un evento que ha recibido cerca de 400 cortometrajes llegados de todas partes del mundo. De los trabajos presentados se seleccionaron 23 cortos para Sección Oficial, 15 para Compromiso en Corto y 6 en Making Of.
El jurado oficial del festival ha estado compuesto por: Manuela B. Moreno (directora y ganadora del premio a la mejor comedia por “Pipas” en la primera edición de Shorty Week), José Manuel Carrasco (director y ganador del premio al mejor guion por “Sinécdoque. Una historia de Amour Fou” en la tercera edición) y María Manero (animadora, directora y ganadora del premio al mejor Making of por “Patchwork” en la séptima edición).
El Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 1.000 euros, fue para “Spin”, dirigido por Luke Cresswell. El diputado provincial de Cooperación, Javier Bello, lo entregó a la esposa del cineasta, Joanne Adela Cresswell, quien se desplazó expresamente desde Londres para estar presente en el Muñoz Seca. El Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 250 euros, distinguió a “Zoo”, de Tariq Rimawi, mientras que la Mejor Comedia, dotado igualmente con 250 euros, recayó en John Leeuwerink por “Pig”.
Por otra parte, el jurado de la Asociación Multihabitar volvió a evaluar los cortometrajes de Compromiso en Corto y la sección de Making Of, dos categorías muy especiales y distintivas de este festival que permanecen desde la primera edición. Ambos están dotados con 250 euros cada uno. El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, entregó el de Compromiso en Corto a Sofía Muñoz, directora de “Si me querei, irse”. El galardón de Making Of reconoce a José Díaz – Alejo por “Utopía”.
El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, y el diputado provincial de Cooperación y teniente de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello, han destacado el retorno de este importante certamen, que ofrece una oportunidad para dar a conocer el trabajo de jóvenes creadores y de artistas audiovisuales ya experimentados, contribuyendo a impulsar un sector que promociona la ciudad y la provincia y genera importantes flujos económicos, ayudando a la desestacionalización del turismo.
Además de las proyecciones de secciones a concurso (Sección Compromiso en corto, Sección Making of y Sección Oficial) y de la gala de entrega de premios, el Festival ha retomado los denominados Baraderos (lugares en los que se proyectan cortometrajes fuera de concurso), que facilitan que el evento alcance a un público más numeroso.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es