Andalucía

El 40 por ciento de los cambios del SAS en su presupuesto va a gastos de personal

Suma 143,7 millones de euros a los 6.127 iniciales

  • Profesionales sanitarios del SAS. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha incrementado su presupuesto previsto para este 2023 con 372,69 millones de euros, de los cuales casi un 40%, 143,70 millones, han sido para afrontar gastos de personal, según los cambios que ha acometido hasta agosto.

El presupuesto inicial del SAS para sus gastos de personal era 6.127 millones de euros, aunque el total de gastos en recursos humanos del Servicio Andaluz de Salud es de 6.467 millones, incluidos conceptos de otros colectivos como los 2,9 millones para altos cargos y asimilados.

Los gastos de personal representan un 47,5% del presupuesto del SAS para este 2023. De los 280.200 empleados públicos que contabiliza la Junta de Andalucía en sus cuentas, 96.280 son sanitarios.

El crédito inicial del SAS para los gastos de este ejercicio era de 13.495 millones de euros, cantidad ha crecido hasta 13.868 millones con esa subida de 372,69 millones, según los datos contabilizados hasta agosto, a partir de la documentación de la Intervención General de la Junta de Andalucía, consultada por Europa Press.

No son los gastos de personal del SAS el concepto que más nuevos créditos ha recibido para gasto en este 2023, por cuanto la partida de mayor crecimiento ha sido inversiones reales, que ha recibido 208,86 millones después de una incorporación de crédito de 91,90 millones y de una generación de crédito de 114,43 millones.

CONSEJO DE GOBIERNO MUEVE 516,68 MILLONES PARA PERSONAL EN SEPTIEMBRE

El Consejo de Gobierno acordó el 19 de septiembre una modificación presupuestaria de 516,68 millones, una transferencia de créditos por este importe para "dar cobertura presupuestaria a las obligaciones derivadas de las retribuciones previstas de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud" y una vez que se ha detectado "la necesidad de dar cobertura presupuestaria a las insuficiencias que se ponen de manifiesto en distintos grupos de gasto", según el informe para ese acuerdo del Consejo de Gobierno que rubricó el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda.

Sobre los recursos necesarios para afrontar esas necesidades de gasto explicó que "se cubren con parte de los créditos disponibles en el resto de grupos de gastos de personal que conforman el total del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud".

Esos 516,68 millones que se necesitaban era para afrontar los gastos de "personal sustituto, Atención Continuada, Personal Interino Estatutario y Laboral, otro Personal y Prestaciones Sociales y Seguridad Social".

Para encontrar esos 516,68 millones el informe anexo identificó "los grupos de gasto que tienen excedente presupuestario y que financiaran los déficits señalados", y entre los cuales señaló partidas como las retribuciones de Altos Cargos, de la que se detraerían 1,61 millones de euros; 346,3 millones de plantilla; 61,52 millones de personal eventual y 107,23 millones de modificaciones retributivas y revisiones salariales.

"La presente modificación presupuestaria, por su carácter redistributivo, no altera ninguno de los objetivos del programa presupuestario afectado (Atención Sanitaria-41C), ni
supone variación de los respectivos indicadores", precisa el informe que rubrica el director general de Gestión Económica y Servicios.

Esta modificación presupuestaria de 19 de septiembre se suma a otra anterior de 18 de julio, cuando el Consejo de Gobierno aprobó dos transferencias de créditos de 213 millones para necesidades de gasto del personal sanitario y educativo.

La más cuantiosa, de 118,4 millones, se destinaba a las nóminas del personal sanitario sustituto para "dar cobertura a las obligaciones que derivan del devengo de las nóminas de este personal durante el tercer trimestre del ejercicio y que se imputarán al presupuesto en los meses de julio, agosto y septiembre", explicaban los expedientes de gasto consultados por Europa Press.

Esa transferencia de 118,4 millones era para "las necesidades de un trimestre (julio a septiembre), de forma que se pueda atender el Plan de Vacaciones referido", para seguidamente reconocer que para el último trimestre del año será necesaria "una modificación presupuestaria global que permita cubrir las insuficiencias de los grupos de gastos que puedan presentar déficits, tras realizar en ese momento -y a la vista de la evolución de los gastos- una previsión de necesidades más precisa".

La memoria argumentaba que las necesidades del tercer trimestre eran de 124,69 millones para las nóminas de los sanitarios sustitutos cuando "el saldo disponible actual es de 6.203.177 euros", de lo que se colegía que "se necesita una dotación adicional de 118.493.118 euros".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN