Cádiz

Juan Marín en Cádiz: “Hay trabajo, pero hay que formarse para conseguirlo”

El presidente del CES apela a cambiar la “política de subvenciones” por incentivos para buscar empleo

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Los participantes en la tertulia en la sede de la Fundación Unicaja.

Los jóvenes estudiantes que ofrecieron su testimonio y Ana Huguet.

  • Unos cien mil desempleados de la provincia carece de cualificación

¿Por qué siete de cada diez pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para contar con la mano de obra que necesita? ¿Por qué la falta de graduados en Formación Profesional impide que se cubran hasta 100.000 puestos de trabajo en España en los próximos ocho años? A estas preguntas y otras relacionadas con la situación del mercado académico y laboral trató de dar respuesta las jornadas Retos de la Formación en la provincia de Cádiz, organizadas por Publicaciones del Sur, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, presentadas por Ana Huguet y emitidas este jueves en la red en cadena de 7TV en la provincia de Cádiz.

Para ello contó con un plantel de representantes públicos y de los agentes sociales y económicos que intercambiaron opiniones y pusieron sobre la mesa propuestas que implican más financiación por parte de la Administración autonómica, una mayor colaboración entre el sistema educativo y los empresarios para determinar las necesidades laborales y, finalmente, la implicación de los jóvenes.

En la apertura de la mesa redonda, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, apuntó que detecta un “problema de actitud” además “de aptitud” entre los gaditanos que quieren incorporarse al mercado laboral y lamentó que determinados sectores, como el naval, de histórica tradición en la provincia, o la hostelería y el turismo, actividad que representa casi el 18% del PIB, “hayan sido estigmatizados”.

En este punto, discrepó la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, quien señaló que determinadas actividades impiden el desarrollo de una vida personal por horarios y condiciones y apeló a la libertad de los jóvenes a “ser lo que quieran ser”.

Al hilo de estas intervenciones, el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), Juan Marín, apeló, por un lado, a “cambiar la política de subvenciones” a medio y largo plazo “por las de incentivos para la búsqueda de trabajo”, pero centró el debate en torno a la necesidad de “formarse y prepararse para conseguirlo”.

En este sentido, apostó por impulsar la Formación Profesional Dual, que tiene una tasa de incorporación laboral del 57%, porque el alumnado no solo adquiere conocimientos teóricos, sino que vive la experiencia práctica en una empresa con remuneración, y animó a empresa y educación “a ir de la mano”.

Lourdes Riquelme, alumna perteneciente al Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA), coincidió en ello, pero advirtió de que no es posible si no se cuenta con un mapa de titulaciones que oriente la oferta formativa y laboral.

“La educación no se puede transformar de un día para otro”, señaló, al respecto, David Romero, profesor de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en cursos especializados de Formación Profesional, mientras que José Sánchez, director de Emprendimiento, Empresas y Egresados de la Universidad de Cádiz, lamentó la “excesiva burocracia” con la que se encuentran los docentes para actualizar el contenido curricular o auditar los títulos cada cuatro años, lo que impide actualizar la educación al ritmo del mercado laboral real.

También alertaron del avance de la formación privada, en detrimento de la pública. “La Universidad es un ascensor social”, subrayó Sánchez, y, por lo tanto, es la educación pública la que debe evitar que haya brechas en el acceso a la formación por cuestión de renta, agregó Riquelme.

Más financiación

Todos los intervinientes estuvieron de acuerdo en que para salvar las barreras que se encuentran ahora es preciso aumentar la financiación y consensuar un plan de actuación.

La portavoz de CCOO introdujo, asimismo, la demanda de la formación continua y, sobre todo, la formación para el empleo. Ortega remarcó que la mayor parte de los desempleados en Cádiz, en torno a 100.000, carece de cualificación y, sin embargo, los fondos autonómicos para paliar esta deficiencia no se han ejecutado.

Mientras que el representante de los empresarios y el director de Emprendimiento, Empresas y Egresados animaron a explorar el autoempleo. Marín resumió la importancia del debate, recordando que “la educación es el arma para cambiar el mundo” y avisó a todos los actores que, “como decía Darwin, no sobrevive el más fuerte, sino el que se adapta a los cambios”.

La formación, una vía para conseguir la emancipación

Las jornadas ‘Retos de la Formación en la provincia de Cádiz’, organizadas por Publicaciones del Sur, con el patrocinio de la Fundación Unicaja contaron con el testimonio de tres jóvenes estudiantes que explicaron los motivos por los que eligieron los grados de Sistemas Microinformáticos y Redes, Administración y Finanzas y Sociología.

Los tres se refirieron a la vocación, pero también reconocieron que también fue importante la valoración de las salidas laborales. En cualquier caso, los tres expresaron la esperanza de que la formación les sirva para emanciparse, tener cierta estabilidad, tanto en el ámbito público como privado, y no mostraron preocupación por tener que afrontar una carrera laboral fuera de la provincia. Lo que sí temen es que la enseñanza que reciben ahora no esté adaptada a unos tiempos cambiantes que requieren alta cualificación.

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