La borrasca Aline provocó este jueves numerosas incidencias aunque afortunadamente ninguna de extrema gravedad ni ha provocado daños personales. Alrededor de las 19:00h especialmente, las fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones dejaron a su paso más de una veintena de incidencias: árboles caídos, ramas, vallas, toldos y persianas cedidas, farolas, mobiliario urbano caído y varias calles inundadas.
Durante la tarde de ayer y esta mañana los operarios municipales de las delegaciones de Servicios Generales y Parques Jardines han retirado distintos peligros aquellos árboles y ramas que impedían la circulación del tráfico y se prevé que a mediados de la semana que viene ya los espacios urbanos recuperen la normalidad.
Además de caída de árboles y ramas, como en la calle Sol, calle San Juan Bosco, calle Príncipe Felipe, en el Mercado Norte, avenida de la Diputación y avenida Príncipes de España, entre otros, -Parques y Jardines calcula la caída de alrededor de una docena de árboles- también se han presentado daños en estructuras, toldos en el colegio Eduardo Lobillo, alguna persiana en el CEIP Azorín, cabezas de farola en el paseo marítimo o en el bulevar Bahía de Cádiz, así como el vallado cedido del Club de Pádel Bahía. En el puerto de Rota, varios propietarios de barcos presenciaron desamarres de embarcaciones y roturas en velas y otras piezas.
Esta mañana la labor de los operarios además de retirar los distintos peligros para la circulación, ha sido además repasar los colegios y las instalaciones para comprobar que todo estaba en un estado óptimo.
Trabajadores municipales de la delegación de Parques y Jardines, este jueves por la tarde antes de la fuerte tromba de agua alertados por incidencias ya estaban solventando algunas incidencias por el viento, por lo que tras conocer los múltiples accidentes a partir de las 19:00h actuaron rápidamente junto a operarios de Servicios Generales, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional para paliar las consecuencias de destrozos, controlando y redirigiendo el tráfico y retirando el agua estancada. Entre algunos puntos balizados, se cortó la entrada por la avenida de la Libertad.
Desde ayer los parques permanecen cerrados y el delegado de Parques y Jardines estima que no se abrirán hasta que cesen las previsiones por lluvias de este fin de semana y se acondicione el interior de los parques porque en algunos de ellos también se han caído árboles. Como por ejemplo, Jesús López señala la caída de al menos uno en el parque Atlántico. Aunque este parque es competencia de la Junta de Andalucía, desde la delegación aseguran que ya se han mantenido conversaciones con la delegación territorial de Medio Ambiente para la adecuación de este espacio y su apertura que se prevé sea a mediados de la próxima semana.
Aunque aún no ha comenzado la época de poda, desde la delegación creen que si se hubieran podado ya los árboles, las consecuencias de este temporal hubieran sido parecidas, ya que los efectos de esta virulencia del viento y la lluvia fueron lo esperado teniendo en cuenta la alerta naranja por esta ciclogénesis.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es