Alcalá la Real ha acogido este viernes la reunión del grupo parlamentario socialista de la provincia de Jaén. En dicho encuentro, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado el compromiso de la Diputación Provincial de apoyar a los municipios con un plan de empleo de 10 millones de euros que permitirán paliar la merma de jornales en el campo y lo comparó con la ausencia de la Junta de Andalucía. “Desgraciadamente, durante 2 años consecutivos el Gobierno de Juanma Moreno le ha dicho no a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén”, criticó sobre la negativa de la Junta a impulsar un plan especial de empleo frente a la corta cosecha de aceituna.
Reyes recordó que ésta es la tercera campaña consecutiva con “muy mala cosecha” como consecuencia de la sequía y señaló que esto volverá a tener efectos “en los bolsillos de los agricultores y en los trabajadores del campo, que van a ver reducidos a la mínima expresión los jornales en esta campaña”. Por este motivo, el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén pidieron por unanimidad un plan de empleo a la Diputación y a la Junta de Andalucía. La Diputación ya ha cumplido con un plan de empleo de 10 millones de euros. De ellos, 160.000 euros corresponderán al Ayuntamiento de Alcalá la Real, que contará además con otros 320.000 euros de la Diputación por la devolución del premio de cobranza, dinero que podrá emplear para afrontar esta situación de dificultad. Sin embargo, la Junta de Andalucía no aportará nada. El PSOE presentó una iniciativa en el Parlamento andaluz para exigirle ese plan de empleo y el PP, con sus parlamentarios de Jaén incluidos, votaron en contra “de ese plan extraordinario que tanto falta hace en la provincia”.
“Nosotros creemos que no se puede mirar hacia otro lado, que es lo que está haciendo Juanma Moreno. No se puede tener un presidente de la Junta que sólo está pendiente de los poderosos, de bajar impuestos a las grandes fortunas, de recurrir los impuestos a las eléctricas y a los bancos. Y sin embargo, le da igual lo que pase en los próximos meses con las personas que peor lo están pasando como consecuencia de la sequía”, afeó.
Reyes avanzó que el PSOE continuará con iniciativas en este tema crucial, del mismo modo que lo hará con la sanidad pública. “Las listas de espera son espectacular hasta para la Atención Primaria, algo que no es lógico. Hace 5 años, antes de Juanma Moreno, el médico de cabecera te atendía rápido y físicamente. Hoy hay retrasos incluso telefónicamente. No tiene nombre lo que Juanma Moreno está haciendo con la sanidad pública”, denunció.
El líder socialista se refirió también al Gobierno de España y a su compromiso evidente con Alcalá la Real, con actuaciones en recuperación del patrimonio, como los 2 millones de euros para la Iglesia de Santo Domingo o el millón de euros ya ejecutado en la restauración de la muralla. Añadió los 3 millones de euros en ayudas para varias empresas del municipio y los 6 millones de euros para instalaciones fotovoltaicas y producción de hidrógeno verde, “ejemplos claros de la apuesta del Gobierno de España en un momento de dificultad”.
Asimismo, elogió la trayectoria de Alcalá la Real durante 40 años como referente en materia de tejido empresarial, asociacionismo, colectivos culturales y servicios públicos de calidad. “Jaén no sería lo mismo sin Alcalá la Real y eso también fue posible por el liderazgo del PSOE durante muchos años en esta ciudad”, resumió.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Alcalá la Real, Felipe López, denunció que la gestión del PP en el Ayuntamiento de Alcalá la Real “no es nada exitosa” y que “lamentablemente esta etapa del PP en Alcalá la Real”, que coincide con Juanma Moreno en la Junta, se está caracterizando por “una pérdida de pulso y una regresión de la vitalidad y la actividad económica”, donde “el paro ha crecido y la población está en regresión”.
López afirmó que “no se puede entender que la Junta de Andalucía tenga los fondos FEDER cerrados desde diciembre de 2020, fondos que son instrumentos para apoyar a las empresas, que son las que crean empleo”. “Se pierden oportunidades de empresas que están a la espera de ampliar instalaciones y generar puestos de trabajo. 3 años esperando y el alcalde en silencio absoluto. No se puede defender el interés general del municipio si se tiene un silencio cómplice con alguien que está lastrando el porvenir de Alcalá la Real”, censuró.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es