Aunque estemos finalizando la temporada taurina, lo cierto es que las noticias siguen surgiendo en nuestro entorno provincial. Y, en el día de hoy, recogemos algunas de las más interesantes.
Despedida de Silvera
Al matador de toros onubense Emilio Silvera le ha llegado el momento de decir adiós a la profesión a la que ha estado dedicado más de cuarenta años. Y, aunque merecía que esa despedida fuese más solemne y de acuerdo con su trayectoria, lo hará el próximo día 29 en un festival benéfico que se celebrará e la localidad onubense de Manzanilla.
Acompañarán al torero onubense los matadores Lama de Góngora y Diego Ferra, así como los novilleros Pepe Martínez y Carlos Chocolate, quienes lidiarán reses de Salvador Domecq. La cita, el 29 a las 12.00 horas.
Pero Emilio Silvera seguirá ligado al mundo del toro, no solo acompañando a su hijo el matador de toros del mismo nombre, sino que también va a ejercer el cargo de director técnico de la Escuela Taurina que, bajo los auspicios del Ayuntamiento de Huelva, va a comenzar a trabajar muy pronto.
El expediente administrativo está a punto de concluirse y, posteriormente, se solicitará la incorporación a la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía ‘Pedro Romero’, además de presentarse al público en los próximos meses.
Festival de Higuera
Vuelve el que fuese tradicional Festival de la Sierra, que servía para recaudar fondos con destino a la Cabalgata de Reyes Magos y al Hogar Virgen del Prado y que congregaba a muchos aficionados en torno a don Francisco Girón Fernández, alma y vida de este festejo.
En esta ocasión el festejo se celebrará el sábado 28 a las 12 de la mañana y contará con matadores y banderillero,s así como con un rejoneador que, hasta hace bien poco, era un ídolo en su Méjico natal como es el caso de Alejandro Amaya. Además, trenzarán el paseíllo Óscar San Román, Vicente Bejarano, Alfonso Rodríguez ‘El Calesa’ y Sergio Aguilar, así como los novilleros sin caballos Jaime Padilla e Ignacio Garibay. quienes lidiarán reses de Fermín Bohórquez y Osborne.
Retorna el Festival de la Sierra y, aunque el cartel no sea tan rimbombante como los de años anteriores, sí merece la pena acudir a la preciosa y coqueta plaza de Higuera de la Sierra para contemplar el festejo y colaborar con las obras sociales a la que está dedicada.
Plaza de toros de Almonte
Desde hace mucho tiempo los numerosos aficionados almonteños desean contar con una plaza de toros en su localidad. Hace una década, una iniciativa municipal parecía que iba a satisfacer la demanda de los taurinos e, incluso, se proyectó una Escuela de Rejoneadores. Pero los avatares políticos se llevaron las ilusiones de los taurinos locales que, sin embargo, podían conformarse con el tradicional festival benéfico de la feria de San Pedro y los espectáculos que se suelen organizar en la aldea de El Rocío y hay que recordar que este año se celebraron dos festejos de gran importancia.
Pues bien, parece que esta situación va a cambiar gracias a la iniciativa de un joven empresario, descendiente de un grandioso e histórico torero, que ha emprendido el camino para que, posiblemente a comienzos de 2025, cuente con una plaza de toros que satisfaga las necesidades de los aficionados locales y los de la Comarca, pues contará con unas 4.000 localidades.
Los terrenos en los que se asentará el coso están preparados. El proyecto ya ha sido presentado a la Corporación Municipal que, por unanimidad, le ha dado su visto bueno por lo que ahora empezarán los trámites administrativos correspondientes y, muy pronto, comenzarán las obras aunque antes se hará una presentación de las instalaciones en un acto que contará con la participación de importantes personalidades.
Por tanto, Almonte y el Condado contarán con la tan anhelada plaza de toros y en pocos meses será una realidad, por lo que hay que felicitar al promotor de este proyecto así como a los aficionados del entorno por estas instalaciones que servirán para satisfacer su afición taurina.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es