Rota

IU+Podemos informa sobre las alegaciones que hará a las modificaciones fiscales

La coalición explica el por qué de su abstención a las modificaciones de las ordenanzas fiscales en el pleno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La coalición de Izquierda Unida y Podemos ha querido un día después del pleno ordinario de octubre, explicar a los ciudadanos el por qué de su abstención en la modificación de las ordenanzas fiscales para 2024 a propuesta del gobierno muncipal. Afean, en primer lugar, que el equipo de gobierno no diera a los partidos de la oposición tiempo suficiente para estudiar estas modificaciones porque actuaron “de forma acelerada por el rodillo que le da la mayoría absoluta”, apuntó Pedro Pablo Santamaría, portavoz del grupo municipal. Acompañado de Rosa Bustamante, integrante de la coalición, explicaron que no votaron a favor porque consideran que en las modificaciones se podían haber hecho buscando “el carácter progresivo y solidario según la renta” y “podía haber sido el momento adecuado para que el Ayuntamiento subiera las tasas a los más ricos” y desgranaron las alegaciones que presentarán.

Entre las alegaciones proponen que el pago de tasas de agua y basura estén condicionadas al número de personas que convivan teniendo en cuenta el buen uso que cada familia haga de los residuos y contra el derroche de agua. Es decir, enlazar la información del consumo con el número de convivientes y no solo teniendo en cuenta los metros cúbicos consumidos. Desde la coalición plantean que no paguen lo mismo aquellas familias que ahorren agua o hagan un buen uso de los residuos que aquellas que no lo tengan en cuenta. 

Sobre el incremento del ICIO, proponen subir el impuesto a la construcción de piscinas porque consideran: "son las rentas altas las que tienen que afrontar su derroche de agua" y, por otro lado, plantean subir la bonificación de un 3% para aquellos que recurran al plan fraccionado de pago.

Rosa Bustamante, explicó otra de las medidas que proponen como es subir el IBI del 50% al 100% a las viviendas desalojadas más de tres años y al 150% para aquellos grandes tenedores de viviendas que tengan más de dos desocupadas: "Si tienes medios para mantener esas viviendas desocupadas tienes medios para pagar el impuesto".

Así, plantean modificar la ordenanza fiscal para establecer una bonificación del 95% en aquellas viviendas destinadas al alquiler con renta limitada. Una propuesta que, dijo Bustamante, se beneficiaba al inquilino y al propietario de la misma.

Por último, IU y Podemos proponen también subir la tasa de basura a aquellos comercios de gran superficie como supermercados en Rota y Costa Ballena. Para aquellos con más de 200 metros, pasarían a pagar del 1,7% al 2% y aquellos con más de 300 metros cuadrados, pasarían del 2% al 2,5%.

Entre otros asuntos, el portavoz izquierdista apuntó que, aunque las actualmes modficaciones aprobadas en el pleno supondría una subida de los impuestos a los ciudadanos, apostilló que el PP echara en el pleno "toda la culpa al equipo de gobierno" cuando parte de esta eran motivo de leyes europeas como la de la basura así como, en cuanto a la tasa de agua en alta, es el Consorcio quien ha propuesto el incremento. Santamaría llamó al PP a impedir este incremento del 113% del agua en alta desde su partido en el Consorcio porque, señaló: "la responsabilidad -de esta subida- la tiene el PP".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN