Jerez

El PP de Jerez se escuda en Hacienda de cara a una posible subida de impuestos

El Gobierno niega que se le obligue a nada y recuerda que corresponde al Ayuntamiento establecer un equilibrio entre gastos e ingresos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García-Pelayo, junto a Francisco Delgado. -

El PP se ha escudado ya en el Ministerio de Hacienda ante la posibilidad de que deba asumir el coste político de una subida de impuestos, tasas y precios públicos para cumplir con el Plan de Ajuste económico.

El portavoz popular, Jaime Espinar, asegura que “lo único” que ha propuesto el Gobierno de España para cumplir esos objetivos es una subida de impuestos como el IBI o un incremento de las tasas y precios públicos.

El Ejecutivo central, sin embargo, niega que haya instado al Ayuntamiento a subir los impuestos, recordándole que tiene que presentar su Plan de Ajuste “tal y como establece la ley y ejerciendo su autonomía local”.

En base a esa autonomía, recuerda que “corresponde” a la Administración local “definir los elementos del plan y fijar el necesario equilibrio entre ingresos y gastos”.

Por tanto, estamos ante una decisión “que compete exclusivamente al Ayuntamiento”.

Al Gobierno que preside Pedro Sánchez le resulta “paradójico” que la alcaldesa, María José García-Pelayo, “que debe conocer bien las cuentas municipales de su anterior etapa, se escude en buscar culpables en otras administraciones para evadir su responsabilidad” en esta materia.

Los populares trasladan en cualquier caso un mensaje de “tranquilidad” a los jerezanos porque “frente a un PSOE que solo piensa en subir impuestos y en que todos los jerezanos tengan que pagar más por cualquier gestión que hagan en cualquier servicio o dependencia municipal, hay un Gobierno liderado por María José García-Pelayo que va a defender hasta el final el interés de la ciudadanía y que mantiene firme su compromiso de no subir ni los impuestos ni las tasas municipales”.

En este sentido, fuentes del Gobierno municipal aseguran que el comunicado trasladado por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Jerez dista de la nota informativa divulgada ayer, puesto que en el mismo se recogía -textualmente, apuntan- la siguiente indicación: “Para poder acordar el Plan de Sostenibilidad se insta a ese Ayuntamiento a explorar el recorrido fiscal existente, como, por ejemplo, en el IBI de Urbana, así como el que podría derivar del ajuste de las tasas y precios públicos al coste de los servicios municipales prestados”. Una “instancia” que, desde el propio ejecutivo local, aseguran no van a llevar a cabo, puesto que no entra en sus planes subir los impuestos, que es lo que sí pretende “imponer” el PSOE.

El propio portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ya ha acusado en este sentido al Gobierno local de incrementar el gasto de personal “sin control” en apenas cuatro meses, advirtiendo de que estamos “en el primer paso hacia el desorden económico, los impagos y la ruina” del Ayuntamiento.

Díaz ha denunciado el aumento que se está produciendo en el gasto en “productividades, gratificaciones y complementos”, unos conceptos que a su juicio se están disparando “a unos niveles alarmantes”.

Según el portavoz socialista, la alcaldesa, María José García-Pelayo, se está gastando “más de 400.000 euros al mes en asesores”, a lo que deben añadirse pagos de pluses, productividades y gratificaciones “de hasta 1.500 euros”.

En paralelo, Díaz da por hecho que el Gobierno local “prepara la mayor subida de impuestos de la historia de Jerez”. “Los desmanes del Gobierno municipal los tendremos que pagar todos los jerezanos y jerezanas con una subida de impuestos por culpa de la señora Pelayo”, ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN