La Policía Nacional ha recuperado en Málaga ocho viviendas de protección oficial (VPO) utilizadas para el cultivo intensivo de marihuana y ha detenido a siete personas por su presunta responsabilidad en una trama criminal a la que se le atribuyen delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Los agentes han intervenido 1.357 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, 10 gramos de cocaína, 628 gramos de hachís y una balanza de precisión, entre otros efectos y los inmuebles habían sufrido una gran transformación de su estado original para acoger los laboratorios de cannabis.
La denominada "Operación Reconquista" se ha desarrollado con la colaboración de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), según ha informado este miércoles la Comisaría Provincial de la Policía Nacional.
La operación, desarrollada en el barrio malagueño de La Corta con la colaboración de la AVRA y de técnicos de una compañía de suministro eléctrico, ha permitido la recuperación de esas ocho viviendas públicas, que albergaban los cultivos intensivos de marihuana tras ser acondicionadas para la actividad ilícita.
Los inmuebles recuperados, que serán rehabilitados por las administraciones competentes para devolverles su finalidad original como viviendas públicas, habían sufrido una gran transformación de su estado para dar cabida a los laboratorios y además habrían derribado paredes y muros de contención para agrandar las estancias y ganar espacio de producción.
Los técnicos de la compañía eléctrica constataron que las viviendas estaban conectadas a la red pública eléctrica, a través de enganches ilegales.
Los arrestados son cinco hombres y dos mujeres que, según las averiguaciones, se dedicarían, además de al cultivo intensivo de marihuana, a la distribución de hachís y cocaína, un caso del que se encarga el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es