Andalucía

El Gobierno francés teme más acciones terroristas en los próximos días

Dado el ambiente por el conflicto Israel-Hamás y los llamamientos a la violencia desde el integrismo islámico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • París. -

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, advirtió este martes de la posibilidad de que en los próximos días se repitan acciones terroristas, como las ocurridas en Francia o en Bélgica, dado el ambiente por el conflicto Israel-Hamás y los llamamientos a la violencia desde el integrismo islámico.

"Hay que prestar atención en los próximos días porque puede haber un paso al acto", señaló Darmanin en una entrevista con la emisora RTL en la que subrayó el contexto de "una atmósfera de yihadismo".

Precisó que no cree tanto en la posibilidad de un atentado del Estado Islámico o de Al Qaeda, organizaciones que están más desorganizadas que hace unos años, como en la acción de personas que se radicalizan de forma aislada, por ejemplo por internet.

Preguntado sobre los vínculos a los que se refirió con el conflicto Israel-Hamás el viernes, horas después del ataque terrorista en una escuela de la ciudad de Arras (norte de Francia), donde fue asesinado un profesor y otras tres personas resultaron heridas, señaló que es un problema que afecta a todos los países occidentales.

Añadió que tras la ofensiva de la milicia palestina en Israel, los servicios secretos franceses constataron que hubo celebraciones "en el Islam radical", entre las personas que son objeto de vigilancia, que son 6.500 en total. Y que ha habido llamamientos a atacar los intereses occidentales.

Tras el atentado de Arras, obra de un joven de 20 años de nacionalidad rusa originario del Cáucaso que llegó a Francia con su familia cuando era niño, Francia ha elevado su nivel de alerta por atentados, en particular con el despliegue de hasta 7.000 militares de la fuerza Centinela en refuerzo de las fuerzas del orden.

Darmanin indicó que se han "multiplicado los medios" de seguridad de cara al partido de fútbol de esta tarde entre las selecciones de Francia y Escocia en la ciudad de Lille, que está a pocos kilómetros de la frontera belga.

En concreto, se van a "duplicar los efectivos en la frontera", se han movilizado seis unidades de antidisturbios, en lugar de tres, y también estarán desplegados agentes del RAID, un grupo de élite de la policía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN