Cádiz

Rechazo en Cádiz al plan de la Junta para reducir listas de espera con la sanidad privada

Autonomía Obrera, CGT y Marea Blanca Gaditana advierten del cierre de quirófanos y la suspensión de la actividad por la tarde en el Hospital Puerta del Mar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación a las puertas del Puerta del Mar. -
  • Marea Blanca Gaditana asegura que el problema se soluciona con la contratación de 8.000 profesionales en la sanidad pública por 300 millones
  • Convocada una manifestación contra la privatización el próximo sábado 28 de octubre, a las 12.00 horas, en la capital gaditana

Solo unos días antes de que la Junta de Andalucía anunciara un acuerdo marco para fijar las condiciones para la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas a pacientes del Ser vicio Andaluz de Salud (SAS) en centros sanitarios y servicios privados por con un presupuesto de 734 millones para cuatro años, Autonomía Obrera y CGT denunciaron que en el área concreta de cirugía de columna del Hospital Puerta del Mar hay pacientes que llevan esperando una intervención desde mayo del pasado año 2022.

Los delegados sindicales de ambas organizaciones Pedro Ragel y Francisco Moya apuntan a la Admnistración autonómica como responsable de esta situación. “En verano, el cierre de quirófanos ha dejado el centro con apenas un tercio de su capacidad real de actividad”, apunta Moya, al tiempo que Ragel advierte de que, en el caso de San Carlos, en San Fernando, “el hospital de día se cerró a cal y canto”.

Además, agregan ambos, desde el pasado mes de mayo, todas las intervenciones quirúrgicas programas en jornadas de tarde, “actividad que constituía la herramienta principal para la reducción de las listas de espera quirúrgica”, fueron suprimidas. A mediados de octubre, lamentan, no se han recuperado.

Los representantes de Autonomía Obrera y CGT, que remarcan que tampoco se está cubriendo el personal, con un plan de verano con el menor número de efectivos que recuerdan, concluyen que “todo obedece a una estrategia de la Junta de Andalucía de favorecer los intereses de la privada”.

Coincide en el diagnóstico Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca Gaditana. En la misma línea de los sindicatos, censura, además, el plan del Gobierno de Juanma Moreno para aliviar las lista de espera operando en clínicas privadas y sostiene que por menos de la mitad de lo presupuestado por la Junta de Andalucía se resolvería el problema. “Con 300 millones, se podría contratar a 8.000 profesionales en la sanidad pública para cubrir los turnos de tarde e incluso de noche para llevar a cabo pruebas diagnósticas e intervenciones”, asegura.

En cualquier caso, Marea Gaditana no solo hace números. El movimiento ha reclamado a la Consejería de Salud información sobre los datos reales de listas de espera en la provincia de Cádiz y ha encargo el estudio jurídico para valorar si los retrasos en la atención a los usuarios es legal en tanto que puede provocar consecuencias en el estado de salud de los pacientes.

Además, Vergara ha llamado a la participación en una manifestación convocada en las ocho capitales andaluzas el próximo sábado 28 de octubre, a partir de las 12.00 horas. En el caso de Cádiz, la marcha partirá frente a la Delegación Territorial de Salud, en avenida María Auxiliadora y finalizará en el Parque Celestino Mutis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN