El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha participado este lunes, junto al alcalde, José María Bellido, y el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, entre otras autoridades, en la inauguración oficial de la piscina del Parque Figueroa, un proyecto que, tras una inversión de la institución provincial que supera los 1,6 millones de euros, es por fin una realidad tras casi 20 años desde su inicio y que "es un proyecto humano, deportivo y justo, y que es mérito de todos".
Así lo ha asegurado en el acto de inauguración el máximo representante de la Diputación, quien ha reconocido durante la inauguración la labor llevada a cabo tanto por la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad, encabezada por Alfonso Otero, como por la asociación de vecinos del barrio Figueroa, al frente de la cual está Francisco Muñoz.
"Gracias a la colaboración de todos estamos hoy inaugurando un proyecto que se inició en 2004 y al que la Diputación ha destinado a lo largo de estos años más de 1,6 millones de euros. Era una aspiración del barrio, de la Federación y de los vecinos, cuyo tesón y compromiso es impagable", ha señalado.
En este sentido, Fuentes ha recalcado que "la Diputación ha estado aquí desde el primer momento, apoyando el proyecto con un gran esfuerzo presupuestario y tendiendo su mano junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para que esta instalación deportiva tan necesaria sea por fin una realidad".
Por su parte, el alcalde de la capital, José María Bellido, ha afirmado que la creación de esta piscina es un "proyecto con corazón" para "personas con discapacidad, dificultades o personas mayores". Se trata, ha continuado, de "un espacio único en el ámbito internacional" que va a estar dedicado a desde nadadores no profesionales a nadadores paralímpicos o ciudadanos para que puedan mejorar en sus enfermedades.
Con la apertura de estas instalaciones, según ha puesto de manifiesto Bellido, "se cumple con un compromiso de ciudad" que "va a hacer la labor que tenía prevista para que lo puedan disfrutar miles de cordobeses y sus familias". Para concluir, el alcalde ha resaltado la figura de Alfonso Otero, clave en la creación de esta piscina y que ya tiene una placa con su nombre en la entrada del recinto.
Por último, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha celebrado que a partir de ahora "van a ser muchas las personas que puedan disfrutar de estas magníficas instalaciones". "Cuando todas las administraciones" van de la mano "las cosas salen y los sueños se cumplen", ha apostillado.
Las instalaciones se sitúan en una parcela de 5.545 m2 propiedad de la Diputación ubicada en una zona de la ciudad que carecía de instalaciones deportivas públicas. La piscina está diseñada para su uso por el público general, pero adaptada específicamente para su uso por personas con discapacidad lo que la convierte en una instalación única para Andalucía. Cuenta con dos vasos, uno polivalente de 25,00 por 12,50 m y un vaso de enseñanza de 12,50 por 7,50 m.
Alrededor de los vasos se sitúa la zona de acceso (Control, oficinas y aseos), los vestuarios y la tribuna de público. La planta sótano alberga las instalaciones técnicas. En conjunto, la edificación tiene una superficie construida de 2.689 m2.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es