El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, el ex alcalde de Paterna y actual miembro del equipo de Gobierno, Andrés Díaz (AxSí), ya adelantó en las páginas de INFORMACIÓN que entre los retos que asumía, tras la toma de posesión del cargo, se encontraba la subida de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta, “que no se actualizan desde el año 2015”. Y argumentaba que “tenemos el agua más barata de Europa”.
El coordinador general de IU en la provincia de Cádiz, Jorge Rodríguez, y responsable del ente en el anterior mandato, se expresó en los mismos términos en una entrevista en el programa La Orilla, que presenta y dirige Pedro Espinosa en 7TV. Rodríguez sostuvo que el coste que se aplica hoy en día es bajo en comparación con otros órganos de gestión.
Lo cierto es que, efectivamente, el precio del agua en alta del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana se sitúa a la cola en relación con los registrados en el conjunto de España. Y, en caso de que prospere la modificación que se ha puesto sobre la mesa, con un coste de 0,3205 euros por metro cúbico, frente a los 0,15 actuales, la tarifa sigue estando por debajo.
De acuerdo a la información publicada por los diferentes órganos de gestión en sus páginas web, la cifra más elevada es la que cobra la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, que fue creada en el año 1985 por la Diputación Provincial para la gestión y administración del Ciclo Integral del Agua , con una cuota fija o de servicio por euros y habitantes de 1,6364 euros, a lo que hay que sumar, además, una cuota variable de 0,2754.
A continuación, se sitúan el Consorcio de Aguas del Huesna, que presta servicio a casi una veintena de localidades en Sevilla, con 0,86 euros; el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, con un precio de 0,714 euros; la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en las provincias de Murcia y Alicante, con una tarifa de 0,6905 euros, según el dato de 2015; el Consorcio de Aguas Plan Écija, con 0,59 euros; la Mancomunidad de la Provincia de Huelva, con 0,57 euros; y, con unas cifras similares, el Consorcio de Aguas de Tarragona, con 0,5393 euros.
Las tarifas más económicas se registran en la Costa del Sol, con Acosol, y 0,45 euros; y el Consorcio de Aguas Bilbao-Vizcaya, con 0,4385 euros. La subida planteada en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana situaría al ente en los valores registrados por la Mancomunidad del Aljarafe, con 0,316 euros; la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que por medio de Arcgisa, cobra en torno a los 0,30 euros; y el Consorcio de Aguas de Asturias, con 0,2905 euros.
Tanto el actual presidente del ente consorcial gaditano como su predecesor han puesto de manifiesto, por otro lado, que no se ha revisado la ordenanza de la tasa en los últimos años. Efectivamente, se llevó a cabo una modificación de solo dos céntimos en 2016, lo que causó, como ahora, una tormenta política. Si bien Jorge Rodríguez no justificó el motivo por el que no se ha llevado a cabo una subida, que ahora apoya si es “razonable”, según declaró en la entrevista en 7TV, Andrés Díaz ha tachado de irresponsabilidad que las presidencias del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana no hayan llevado a cabo actualizaciones de los precios en los últimos siete años y ha advertido de la necesidad, tanto por cuestiones de personal y recursos materiales como por el IPC y la necesidad de mejorar las infraestructuras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es